100 años del nacimiento de Angelina Alós

Esplugues está preparando una serie de actividades para conmemorar el nacimiento, el 3 de diciembre de 1917, de la reconocida ceramista, Angelina Alós Tormo. Una artista íntimamente ligada al municipio, que llevó su nombre por todo el mundo.

Nació en Valencia, hija del ceramista Joan B. Alós, quien fue director creativo de la fábrica Pujol i Bausis, y más adelante se trasladó a Esplugues donde residió gran parte de su vida.

Angelina Alós fue una adelantada a su tiempo como artista y como mujer. Su concepción de la cerámica como arte en mayúsculas la convirtió en precursora y referente de artistas posteriores, y además fue la primera mujer que formó parte de la Acadèmie Internationale de la Céramique ubicada en Ginebra.

Actualmente en el Espai Baronda se puede ver la exposición permanente “Angelina Alós Tormo, maestra de ceramistas” formada por 31 piezas del artista, donadas por su hija, Blanca Morales, a la ciudad de Esplugues. Por otra parte, también se puede visitar las obras premiadas de las últimas ediciones de la bienal internacional de cerámica que lleva el nombre de la ceramista.

El próximo día 29 de marzo tendrá lugar la conferencia “Angelina Alós, treballadora de l’art de la ceràmica”, primer acto de la conmemoración del centenario la artista.

This post is also available in: Catalán