Margaritas modernistas

Desde el viernes 15 de diciembre, ya se puede adquirir en los Museos de Esplugues la nueva baldosa de la colección de los museos basada en el catálogo de la fábrica Pujol i Bausis. Es la número 17 de las reproducciones sin relieve.

Esta edición se recupera un modelo modernista producido en la fábrica de Esplugues, La Rajoleta, que reproduce un campo de margaritas. La baldosa floral correspondía a uno de los arrimaderos más singulares de la fábrica. Se desconoce el autor así como las actuales localizaciones de su aplicación.

El Arxiu Municipal d’Esplugues en conserva estarcidos (plantillas originales) y un proyecto coloreado de las baldosas de las dos filas superiores del pasamanos, donde constan referencias de los colores.

Las baldosas de la colección de los museos son pintadas a mano con el mismo procedimiento artesanal de los talleres modernistas de la mano de Taller Sot. Cada año, una de las antiguas baldosas es elegida para volver a la vida en la época navideña. Las reproducciones se pueden adquirir en la tienda de Can Tinturé a un precio de 20 euros. Este año como novedad, en la tienda de los Museos también se pueden encontrar imanes con la reproducción de la baldosa del año.

This post is also available in: Catalán