Mosaico y cerámica. El color en la arquitectura modernista.

El pasado miércoles 10 de febrero Marta Saliné y Jordi Griset pusieron frente a frente el mosaico hidráulico y el mosaico cerámico.

sala

Junto con otras artes decorativas, estas dos tipologías de mosaicos que fueron fundamentales en la decoración de las obras arquitectónicas del periodo modernista. Pavimentos hidráulicos y arrimaderos cerámicos convivieron de manera natural en la mayoría de salas, pasillos y estancias nobles de las casas de la época.

Durante la primera parte de la sesión Jordi Griset presentó de la segunda edición de su libro El arte del mosaico hidráulico en Cataluña (Viena Edicions) explicando las vicisitudes vividas hasta poder llegar a publicar la que hoy está considerada como una de las obras más destacadas sobre la baldosa hidráulica en Cataluña.

llibre

Para Griset la publicación de este volumen fue un largo viaje que comenzó hace 20 años cuando recogió la primera baldosa hidráulica guiado exclusivamente por su belleza. A partir de este momento, inició una labor de recogida y recuperación.

Por su parte Marta Saliné nos invitó a buscar más allá de la belleza en los mosaicos cerámicos del modernismo, buscando las conexiones existentes entre las piezas, de gran belleza estética, y su funcionalidad o el entorno en el que se encuentran ubicadas.

Nada es porque sí, un mosaico que decora un balaustrada no sólo la embellece sino que facilita la limpieza y conservación, ya que el arquitecto o diseñador colocó las piezas cerámicas en las zonas donde más fácilmente se podía depositar el polvo o ponerse las palomas.

Mosaicvs

Durante la última parte de la sesión, titulada Mosaicos vs Mosaicos, ambos ponentes de manera conjunta expusieron el diálogo entre el cerámico y el hidráulico. Como destacaron la Fábrica Pujol y Bausis fue un ejemplo de esta relación, ya que al mismo tiempo que producía cerámica también era un centro de distribuidor de pavimento hidráulico.

Marta Saliné y Jordi Griset repasaron una serie de ejemplos donde se podía comprobar cómo los modelos más populares y espectaculares de pavimentos hidráulicos aún conviven con diferentes modelos de arrimaderos producidos en la Fábrica Pujol y Bausis.

Mosaic i cer`maic

 

Esta conferencia forma parte de la programación especial de la exposición itinerante de la Diputació de Barcelona, Catifes de Ciment, el món de la rajola hidràulica que se puede visitar de forma gratuita en Can Tinturé hasta el 3 de abril.

This post is also available in: Catalán Inglés

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *