Reflexiones en torno a la situación de las mujeres en el mundo del cine

A raíz de los movimientos #Metoo y las movilizaciones del 8 de marzo, la situación de las mujeres en el cine y en otros sectores está de plena actualidad y despierta gran interés, como se demostró el 16 de marzo, con el acto Mujeres de película, que llenó la Masoveria de Can Tinturé.

La mesa redonda organizada por la Académica de Cine de Cataluña y los Museos de Esplugues contó con la participación de Isona Passola (presidenta de la Academia), Judith Colell (directora), el espluguense María Rosa Fusté (productora) y Miriam Porté (productora).

Durante el coloquio, moderado por la alcaldesa, Pilar Díaz, surgieron temas como la desigualdad salarial, la conciliación familiar, el techo de cristal o la necesidad de una legislación más efectiva para conseguir una igualdad real. “Las cuotas son necesarias en una sociedad donde los roles patriarcales siguen siendo omnipresente”, afirmaba Colell.

Alrededor de su experiencia personal, todas coincidieron en que el hecho de ser mujeres no ofrece una mirada especial en su trabajo, pero sí afirmaron que los proyectos dirigidos y liderados por mujeres habitualmente disfrutan de presupuestos menores. Aunque esto puede dotar el proyecto de una mirada más intimista, … “pero es más un tema de necesidad que de género”, concluyó Porté.

This post is also available in: Catalán