Bienal de cerámica

Bienal internacional de cerámica Angelina Alós

La cerámica y toda la producción ligada a la arcilla ha sido un punto de referencia en la historia de Esplugues. Desaparecidas las actividades pasadas de los antiguos hornos y ladrilleras, en las últimas décadas se han ido estableciendo y consolidando nuevas fórmulas de continuidad y vínculo con la cerámica. En este planteamiento de reencuentro y proyección local, cabe destacar la organización internacional de la Bienal de Cerámica de Esplugues Angelina Alós.

Sus orígenes datan de 1986, cuando el Ayuntamiento de Esplugues institucionaliza la organización del Premio de Cerámica “Ciudad de Esplugues” que, primero con carácter anual y, después bianual, pretende incitar a los participantes a experimentar y reencontrar nuevas fórmulas de expresión artística mediante el arte de la cerámica.

En memoria del artista y ceramista Angelina Alós (Valencia, 1917- Barcelona, 1997), vinculada a la ciudad de Esplugues e impulsora del Premio, en 1998, en el marco de la X edición de la Bienal de Cerámica , el certamen incorporó su nombre.

Las piezas premiadas de las últimas bienales están expuestas en el edificio del Espacio Baronda, donde también se expone permanentemente “Angelina Alós Tormo, maestra de ceramistas” con de 31 piezas, dadas por la hija del artista en la ciudad de Esplugues.

X