Colección de piezas en relieve de Pujol i Bausis

A la recepción del Museo Can Tinturé puede encontrar una pequeña tienda con diferentes publicaciones sobre los contenidos de los museos, así como toda una serie de productos, de los que destacamos la colección de azulejos reproducidas de la antigua fábrica Pujol i Bausis.

MEL-Rajola modernista. Lleó Morera Barcelona Domènech i Montaner

Descripción:
Modelo de azulejo aplicado en la casa Lleó Morera de Barcelona, obra de Lluís Domènech i Montaner. Colección de azulejos en relieve Pujol i Bausis, núm. 1, 2008.
Preu: 20,00€

MEL- Rajola modernista. Casa Cargols Hospitalet. Tomàs i Barba

Descripción:
Modelo de azulejo aplicado en la casa de los Cargols de Hospitalet de Llobregat, obra del arquitecto Mariano Tomás y Barba, y la fuente de Sant Nicasi de Gavà. Colección de azulejos em relieve Pujol i Bausis, núm. 2 2010.

Imatge Escata Cartonet

Descripción:
Modelo de escama cerámica de reflejo metálico aplicada en muchas cubiertas de manera habitual, pero no exclusiva, durante el Modernismo. Colección de azulejos en relieve Pujol i Bausis, núm. 3, 2012.

Descripción:
Modelo de respiradero cerámica aplica de manera muy habitual en paredes y techos para dar paso al aire y evitar la entrada de aves. Colección de azulejos en relieve Pujol i Bausis, núm. 4, 2,014.

Descripción:
Esta pieza, en diferentes colores, fue utilizada por diversos arquitectos, como Josep M. Jujol o Ignacio Mas, en la decoración de sus edificios. En algunas ocasiones, este florón se incrustaba en otras piezas cerámicas (como por ejemplo, respiraderos) reforçant- su efecto decorativo. Colección de azulejos en relieve Pujol i Bausis, núm. 5 2014.

Descripción:

Este modelo tiene como motivo central una flor de ocho pétalos que sobresale de un fondo de hojas entrelazadas. La colocación y continuidad de cada una de las piezas, una al lado de la otra, formaba la franja decorativa que configuraba el friso. Generalmente, este elemento constructivo ocupaba una parte central del entablamento. En interiores se aplicaba bajo o sobre molduras o la cornisa; en algunos casos, podía adquirir la funcionalidad de contrahuella en una escala. Colección de azulejos en relieve Pujol y Bausis, núm. 6, 2016.

Descripción:
Modelo de ladrillo hexagonal de alto relieve tiene como motivo central una flor, de aspecto medieval, con 6 pétalos denticulats que se alternan con 6 pétalos más pequeños que confluyen en un botón central. Tal vez está inspirada en el blavet, una flor silvestre abundante en campos de cereales.
Su aplicación se localiza en la Casa Thomas de Barcelona.

Colección de azulejos en relieve Pujol i Bausis, núm. 7, 2,020.

Descripción:
Este modelo de baldosa rectangular de alto relieve tiene como motivo central tres
flores con 5 pétalos con hojas y tallos.

Su aplicación se localiza en el trencadís del
banco del Park Güell (1900-1914) y en la Cripta de la Colonia Güell (1908-1914), obras del arquitecto Antoni Gaudí y Cornet.

Es el modelo núm. 16 de frisos de relieve, según los catálogos de la fábrica ‘Hijo
de Jaime Pujol y Bausis’.

Colección de azulejos en relieve Pujol i Bausis, núm. 8, 2,020.