Angelina Alós Tormo

Maestra de ceramistas

Angelina Alós (Valencia 1917- Barcelona 1997) fue una adelantada a su tiempo como artista y como mujer, en unos momentos en que el arte de la cerámica era ejercido mayoritariamente por hombres. Su concepción de la cerámica como arte en mayúsculas y su obra poco convencional, la convirtieron en precursora y referente de artistas posteriores.

Nació en Valencia en una familia con profundas raíces artísticas: su padre era el ceramista J.B. Alós, que a principios de siglo había sido director artístico de la fábrica Pujol i Bausis, “La Rajoleta” y su madre, Esperanza Tormo, era profesora de música y compositora.

Angelina creció en un ambiente de creatividad, hasta el punto que ella misma formarse, tanto en la cerámica como en la música, como violonchelista, vertiente que dejaría en segundo plano para dedicarse profesionalmente a la cerámica.

En 1946, al terminar sus estudios de pintura, arte y decoración, obtiene una plaza como profesora en la Escuela del Trabajo, tarea que desempeñó de manera prácticamente ininterrumpida hasta su jubilación en 1984.

En paralelo, Angelina Alós desarrolló una carrera larga y reconocida como ceramista. En 1951 establece su taller-estudio en Esplugues, ciudad con la que siempre estuvo muy unida y desde la que producirá la mayoría de sus creaciones cerámicas. Su obra se caracteriza por un tratamiento innovador de las formas y las texturas, y por un uso, frecuente y característico, los esmaltes azules en todas sus variantes.

Angelina era versátil, y produjo desde piezas de menor formato hasta grandes murales de gres y refractario ubicados en espacios públicos destacados. A lo largo de su carrera expuso de manera periódica en salas de Barcelona, Madrid o Valencia. También lo hizo en proyectos internacionales en Cuba, Roma, Washington, París, Buenos Aires o Nueva York, entre otros. Podemos encontrar obras de Angelina Alós en museos nacionales e internacionales, y en numerosas colecciones privadas.

En 1998 el Ayuntamiento de Esplugues puso el nombre de Angelina Alós a la actual Bienal Internacional de Cerámica de Esplugues, en reconocimiento a su labor. En el edificio Baronda de Esplugues se puede visitar la muestra Angelina Alós, maestra de ceramistas, con 35 piezas cedidas por su hija en la ciudad de Esplugues. El año 2019 el Ayuntamiento de Barcelona puso en una plaza del barrio de Sarrià el nombre del artista.

X