El sábado 21 de mayo se a celebró en toda Europa la Noche de los Museos, una jornada festiva en la que los museos abren sus puertas fuera del horario habitual. Esta “fiesta” los museos se celebra en torno al Día Internacional de los Museos que tuvo lugar el miércoles 18 de mayo.

Un año más esta jornada nocturna ha sido un punto de atracción para miles de visitantes que se han acercado para disfrutar de una variada oferta de actividades. Según datos del ICUB más de 190.000 personas visitaron los museos y equipamientos culturales del área metropolitana de Barcelona.

Los Museos de Esplugues participamos en esta iniciativa desde 2010. Y en nuestra ciudad la fecha coincide con el Noche Esotérica y en esta edición con la Ruta de Tapas por Esplugues.

Este sábado, los museos recibimos 1.300 visitantes en las diferentes actividades programadas. Una cifra muy similar a la del año pasado que evidencia como esta fecha ya se ha consolidado en la agenda de los ciudadanos.

Desde los Museos preparamos una programación adaptada a todos los públicos con el objetivo de consolidar el Museo Can Tinturé y el Museos de cerámica “La Rajoleta” como referentes culturales de la población y un acercar la cerámica a toda la ciudadanía.

A primera hora de la tarde tuvo lugar el Taller de mandalas modernistas, en el que a través de esta técnica oriental grandes y pequeños pintaron ilustraciones inspiradas en obras de Domènech i Muntaner o Antoni Gaudí.

A la misma hora, los Museos Can Tinturé y La Rajoleta abrían sus puertas. El público aprovechó especialmente para visitar el recinto de La Rajoleta habitualmente cerrado, y que sólo se puede visitar con visita guiada.

A partir de las 21 la Escuela Municipal de cerámica puso en marcha el horno de Rakú y en durante más de dos horas cocieron más de 70 piezas que los visitantes decoraron. Una oportunidad única para acercarnos a esta técnica japonesa que tiene su origen en la ceremonia tradicional del té.

Y cuando el sol ya se había puesto, la música y el teatro llenaron los museos.

En el Museo Can Tinturé, rodeados de los modelos más populares de azulejos, los músicos Burruezo & Bohemia Camerata nos presentaron su espectáculo Misticísssimus que combina músicas de aires medievales y tradicionales del este de Europa y el próximo oriente.

En la Rajoleta, en un entorno muy especial con los espectaculares hornos de botella iluminados, comenzó la teatralización sobre la figura de Francesc Quer, quien fue director de la fábrica en los años 20, maestro de los artistas novecentistas e impulsor de la técnica del gres en Esplugues. La breve representación teatral transportaba a los visitantes a la década de los años 20 en pleno proceso de modernización de la fábrica, poniendo en diálogo el personaje del citado Francesc Quer con Pau Pujol.

El día Internacional de los Museos

El miércoles anterior, con motivo del día internacional de los Museos, había tenido lugar en La Masoveria de Can Tinturé la conferencia Las flores al Modernismo: de la naturaleza a la representación artística a cargo de la historiadora del arte Fátima López.