Una parte de La colección Salvador Miquel de azulejos se traslada a Barcelona para reivindicar el papel de la “rajola de mostra catalana” en la arquitectura.

El jueves 15 de junio se ha inaugurado en la sede del Col·legi d’Aparelladors de Barcelona la muestra Calidoscopio, una mirada al universo del azulejo catalán que se podrá visitar de manera gratuita hasta el 15 de septiembre.

Expo04

La exposición es fruto de la colaboración entre el Col•legi d’Aparelladors de Barcelona, el Ayuntamiento de Esplugues y los Museus d’Esplugues con patrocinio de Mosaics Martí y Torra Barcelona.

El proyecto de Calidoscopio nació con el objetivo de poner en valor el azulejo catalán tanto desde la vertiente funcional constructiva como desde su vertiente estética y evolutiva.

Expo01

La exposición es un pequeño recorrido por diferentes ámbitos, poniendo énfasis en primer lugar en la figura clave de Salvador Miquel, artífice de la colección y figura fundamental en la revalorización del azulejo catalán gracias a su labor de investigación e inventario iniciada tras la guerra civil.

Expo03

La muestra propone una mirada al azulejo catalán des de diferentes ángulos: su historia, los materiales, las técnicas y medidas a, la evolución estilística o los diferentes usos.

Finalmente, la concluye con un guiño a la producción industrial de baldosas durante el modernismo a través de la fábrica Pujol i Bausis de Esplugues, un referente en la producción cerámica en Cataluña durante este período.

Expo06

Para la ocasión se han trasladado a Barcelona un cincuentena de piezas de colección Salvador Miquel que forman parte de las reservas de los Museus d’Esplugues y una selección de documentación del Arxiu Municipal d’Esplugues.

La muestra se podrá visitar de manera gratuita en la sala de exposiciones situada en la primera planta de la sede del Col•legi d’Aparelladors de Barcelona, en la calle Buen Pastor número 5, de lunes a viernes de 10 a 19 h.