En el marco de la programación del 8M, los Museos de Esplugues organizaron la charla Las trabajadoras de La Rajoleta. Historias de vida y trabajo, a cargo de la historiadora y educadora patrimonial Begoña Pons Seguí. El objetivo del acto era visibilizar y reconocer el papel fundamental de las mujeres en la producción cerámica industrial de La Rajoleta.

La presentación, celebrada el 19 de marzo en La Masoveria, recoge los resultados de la investigación histórica realizada en el marco del Premio de Investigación Teresa Jansana, otorgado en 2023 por el Ayuntamiento de Esplugues. En este estudio inédito, Begoña Pons Seguí profundiza en el papel del trabajo femenino en la fábrica Pujol i Bausis durante la posguerra (1940-1965), analizando las tareas realizadas, los salarios, las condiciones laborales y las relaciones personales y profesionales de las trabajadoras.

Para llevar a cabo la investigación, ha utilizado las ricas fuentes documentales del Archivo Municipal de Esplugues. Además, el proyecto incluye una recopilación de memoria oral, con entrevistas a cuatro mujeres: dos exempleadas y dos hijas de trabajadoras, quienes, a través de sus recuerdos de infancia, nos trasladan a un mundo hoy desaparecido. Sus testimonios ofrecen una mirada directa a las experiencias de vida y trabajo en La Rajoleta.

El acto estuvo marcado por momentos de emoción y reivindicación, especialmente con la presencia de algunas de las antiguas trabajadoras que han colaborado en el proyecto. Tal como destacó la concejala de Patrimonio y Memoria Histórica, Maribel Aguilera Mulero, «ellas son patrimonio de nuestra ciudad y es nuestra responsabilidad poner en valor su trabajo y su memoria».

X