El último domingo del mes de mayo es cita obligada en Esplugues para los amantes de la cerámica.

El 28 de mayo, los Museos de Esplugues en col • colaboración con la Asociación Catalana de Cerámica y la Escuela Municipal de cerámica van preparando una jornada completa de actividades en torno a la cerámica en sus diferentes vertientes.

La XXXVII edición del Encuentro de coleccionistas, eje central de la jornada, contó este año con un tiempo espléndido. A las 12 paradas se pudieron ver numerosas piezas de cerámica antigua y azulejos tan de muestra como de oficios, y gran movimiento de intercambio. Destacar también la presencia de de Emili Sempere que firmó ejemplares de su libro Historiografía de la cerámica española editado por AMPEL.

Los visitantes de la feria también pudieron aprovechar la jornada de puertas abiertas en el Museo Can Tinturé, donde podían se pueden ver las exposiciones temporales El Legado Nolla y Alfarería en salsa, además de la exposición permanente de baldosa de muestra Salvador Miquel .

En total unas aproximadamente 200 personas pasear por los Jardines y visitaron el Museo Can Tinturé.
Aprovechando la jornada, se organizaron dos demostraciones en los Jardines. Unas 40 personas disfrutaron de la maestría y explicaciones de Manel Diestre del Taller de Cerámica SOT, quien hizo un demostración de pintar en trepa, este año recuperando un modelo del catálogo de la Fábrica Pujol i Bausis del que no quedan piezas originales.

Y por último, y acompañando la muestra Alfarería en salsa, morteros de cerámica se realizó una demostración de salsa de xató de la mano del restaurante Pepa Tomate. 38 personas siguieron atentos las indicaciones del chef y probaron esta popular salsa realizada siguiendo la receta tradicional de Sitges.

El otro foco de actividad se situó en el recinto de La Rajoleta donde la Escuela Municipal de Cerámica organizó una jornada de cocciones experimentales bajo el título Fuego y Barro. 80 personas aprovecharon las puertas abiertas para descubrir estas técnicas y pasear por el recinto de la antigua fábrica.

Por último las visitas guiadas habituales de los domingos eran gratuitas y también tuvieron una gran acogida por parte del público .27 personas aprovecharon para conocer mejor a Can Tinturé y La Rajoleta, y 16 se apuntaron a descubrir el centro histórico de Esplugues en el itinerario guiado de la mano de Esplugues.