El día 29 de octubre tuvo lugar la inauguración de la exposición Artistas Premiados de la 17 Bienal de Cerámica de Esplugues, en la sala ACC de Ciutat Vella. En la muestra que se podrá visitar de forma gratuita hasta el próximo 7 de diciembre, se exponen obras de los cuatro artistas galardonado en la última edición.

Esta muestra es fruto de la colaboración entre los Museus d’Esplugues y la Associació Ceramistes de Catalunya en el certamen, y de la apuesta de ambas entidades para la cerámica contemporánea y los nuevos artistas.

Entrada

La organización de esta exposición fue una de las principales novedades en las bases de la 17 Bienal, ya que por primera vez el certamen tenía una pequeña replica o continuidad en Barcelona.

Como ya se anunció durante la entrega de premios de la 17 Bienal, en octubre de 2014, todos los premiados, incluido el premio de votación popular, estaban invitados a participar en la muestra que ahora se ha abierto, y todos los convocados han respondido muy satisfactoriamente a nuestra llamada.

Ana Cruz y Betânia Pires, Xavier Monsalvatje, Lourdes Riera y Alberto González Bustos han presentado nuevas piezas que forman un conjunto heterogéneo y de gran riqueza creativa.
Ana Cruz y Betânia Pîres (Lisboa) galardonadas con el Premio Ciudad d’Esplugues con la obra En nom do Pai exponen la pieza Fé per Capita (Porcelana de Limoges, vidriado blanco semitransparente, lustre dorado a 10%).

Inspirada en las relaciones entre China y Europa en el contexto actual, invita a los visitantes a un interactuar con la pieza.

La organització d’aquesta exposició va ser una de les principals novetats en les bases de la 17 Biennal, ja que per primer cop el certamen tenia una petita replica o continuïtat a Barcelona

Com ja es va anunciar durant el lliurament de guardons de la 17 Biennal, l’octubre de 2014, tots els premiats, inclòs el premi de votació popular, estaven convidats a participar a la mostra que ara s’ha obert, i tots els convocats han respost molt satisfactòriament a la nostra crida.

Ana Cruz i Betânia Pires, Xavier Monsalvatje, Lourdes Riera i Alberto González Bustos han presentat noves peces que formen un conjunt heterogeni i de gran riquesa creativa.

Ana Cruz i Betânia Pires (Lisboa) guardonades amb el Premi Ciutat d’Esplugues amb l’obra Em nome do Paiexposen la peça Fé per Capita (Porcellana de Limoges, vidriat blanc semitransparent, llustre daurat a 10%).
Inspirada en les relacions entre Xina i Europa en el context actual, convida als visitants a un interactuar amb la peça.

Betania fe per capita

Xavier Monsalvatje (Moncada) ganador del Premio Angelina Alós con la obra La Verdad nos presenta tres obras:
• He tenido una pesadilla
Jarrón de loza con tapa y pigmento negro
·Dreams
Jarrón de loza con tapa. Azul de cobalto bajo cubierta
• Crisis
Jarrón de loza con tapa .Blau de cobalto bajo cubierta

Una serie de piezas que siguen la línea de La Verdad. Obras que tras la delicadeza o fragilidad de la cerámica, exponen una crítica radical a la sociedad actual a través de las ilustraciones.

xavier

Lourdes Riera «Calelles» (Zaragoza) ganadora del Premio Pujol i Bausis con la obra Imepetú, también expone tres piezas de gres que son una continuidad estilística de la obra ganadora, y pertenecen a la serie Arte y Naturaleza.
• Arcano Abisal
 Amenaza Compartida
• Vaina de Abundancia

Lourdes

Y por último el artista vallisoletano Alberto González Bustos ganador con la pieza Vira de la votación popular aporta las piezas:
• Volcánica
• Deshaucio
• otoñOo

bustos

Esta selección forma parte de la serie Vegetando, en que el artista expresa su preocupación por la degradación de la naturaleza a través de la creación de formas vegetal imaginarias.
Durante el acto contamos con la intervención del crítico de arte Josep Maria Cadena que reflexionó sobre la importancia de la cerámica como disciplina artística y una reivindicó los artistas ceramistas catalanes que han tenido un papel destacado como la misma Angelina Alós, Antoni Cumella o la saga de la familia Serra.

Presentació

Durante el acto tuvo lugar la presentación del catálogo de la 17 Bienal de Cerámica de Esplugues, que recoge todas las obras premiadas y seleccionadas, a cargo de Albert Comellas, teniente de alcaldía y regidor de Patrimonio Cultural.

Esta muestra cierra la 17 Bienal, y da el pistoletazo de salida a la próxima edición prevista para el 2016 que presentará destacadas novedades.
* Información práctica
Premiados de la premiados de la 17 Bienal de Cerámica de Esplugues
Del 29 de octubre al 7 de diciembre
Sala ACC. Asociación Catalana de Ceramistas (C. Doctor Dou, 7, Barcelona)