El pasado sábado 4, un grupo de bloggers y periodistas tuvieron la oportunidad de acercarse al patrimonio cultural y culinario del Baix Llobregat conducidos por dos guías excepcionales: Antoni Gaudí y Josep Maria Jujol, amigos, colaboradores y figuras emblemáticas del modernismo.

De la mano de estos dos ilustres personajes descubrieron la obra del propio Jujol en Sant Joan Despi, el patrimonio cultural de Esplugues, y disfrutaron de las maravillosas vistas desde el edificio Walden de Sant Just Desvern y de una deliciosa muestra gastronómica de la comarca.

Arribant a Esplugues

El motivo de la visita de Gaudí y Jujol en Esplugues era concretar con el Sr. Pujol (director de la fábrica Pujol i Bausis) el pedido de 12.000 azulejos para decorar el banco del Park Güell.

Lamentablemente no coincidieron con el dueño de la fábrica, pero sí con Magdalena Serra, una trabajadora que les explicó el proceso de cocción y decoración de las baldosas, y fue su cicerone en la primera parte de su visita.

-A ver si con un poco de suerte, viendo el trabajo que nos suponen, les sacamos esta idea de romper las baldosas para hacer trencadís– declaró Magdalena Serra.

Gaudí i Magdalena

Los visitantes aprovecharon su paso por Esplugues para visitar Can Tinturé, el claustro gótico del Monasterio de Montsió y la casa modernista Can Casanovas de Antoni M. Gallissà.

Monsestir

Después recorrieron parte de la ruta señalizada Una Mà d’Espluges, bajando por la calle Montserrat hasta el Pont d’Esplugues, donde de nuevo subieron al tranvía en dirección Sant Just Desvern.

Ruta5

El objetivo de este encuentro era la presentación de la campaña De Ruta amb el Tram, organizada conjuntamente por Tram y el Consorci de Turisme del Baix Llobregat, a través de la cual los usuarios del tranvía poder disfrutar de una serie de promociones y descuentos en equipamientos y restaurantes del Baix Llobregat.

Pueden seguir el resumen de la jornada en las redes sociales con el hastag #rutadeltram