Ayer la sala de La Masoveria se quedó pequeña ante en numeroso público que acudió a la conferencia «Los Milá en Esplugues», organizada con motivo del Día Internacional de los Archivos.

La alcaldesa en funciones, Pilar Díaz presentó el acto y a los conferenciantes: el actual conde del Montseny José María Milá y su hermana Reyes, documentalista profesional e instigadora en la búsqueda histórica de la saga familiar junto con su socia Ana Pujol.

José María Milá incidió en el significado personal y vigencia del título nobiliario que ostenta. Reyes Milá remontó sus orígenes familiares con Esplugues a través de la figura de su quinto abuelo, Pau Pujol Franquesa que, a principios del s. XIX, adquirió entre otras propiedades, Can Casanovas y los terrenos donde, años más tarde, su hijo Jaume Pujol y Bausis iniciará la producción cerámica de «La Rajoleta».

La búsqueda de Reyes se centró en documentación conservada aún en la finca familiar, conocida por Las Torres, construida por el arquitecto August Font i Carreras y que, en un futuro, será entregada a la sección histórica del Arxiu Municipal d’Esplugues.

Mila_1985

Reyes hizo un recorrido generacional de su familia, estableciendo vínculos con la ciudad de Esplugues: Las Torres como lugar de recreo; nacimientos y entierros familiares, pasando por los recordados circuitos de motocross y las relaciones con la familia Permanyer, fundadores de la fábrica Montesa; personajes que habían frecuentado la casa familiar, gente y tiendas de Esplugues … hasta la mención obligada de la popular periodista Mercedes Milá -asistente también al acto- que en su programa televisivo «Buenas noches» se despedía diciendo «Desde Esplugues …«.

El Conde del Montsey y Reyes Milán relataron algunas anécdotas que contaron con la complicidad y participación activa de algunos familiares asistentes que no quisieron perderse una oportunidad de reencuentro familiar ampliado, esta vez, con la gente de Esplugues.

X