Su memoria anual de los Museos confirma la tendencia al alza de los últimos años.

En 2016 pasaron por los Museos de Esplugues 11.765 visitantes, cifra que supera la mejor dato histórico hasta el momento.

Las dos exposiciones temporales programadas durante el año han sido clave en este aumento de visitantes. El 30% de las entradas individuales de Can Tinturé provienen de los visitantes de Alfombras de Cemento y Bienal de Cerámica de Esplugues, obras premiadas y seleccionadas. Más allá de los datos, las muestras temporales han supuesto una gran difusión y la oportunidad de llegar a nuevos públicos.

Los museos han programado durante 2016 un total 31 actividades diferentes (3.019 usuarios) dirigidas a todo tipo de públicos, poniendo especial énfasis en los talleres y actividades familiares, con el objetivo de impulsar los Museos de Esplugues como un espacio de encuentro y referente local. Algunas de las actividades de los museos ya se han convertido en cita obligada para la gente de Esplugues como el teatro de Reyes, el taller de Sant Jordi o las propuestas de la Noche de los Museos.

El público escolar sigue siendo uno de los pilares fundamentales, y durante 2016 visitaron los museos más de un millar de alumnos provenientes especialmente de la comarca del Baix Llobregat y Barcelona. De los 29 centros escolares de Esplugues sólo 9 han visitado los museos.

Las actividades escolares más solicitadas son las dirigidas a los niños y niñas de primaria que suponen el 44% del total, seguido por los más pequeños de educación infantil con un 28%. Menor incidencia tienen los grupos de alumnos mayores de 12 años. Por este motivo, y con el objetivo de reforzar y hacer más atractiva la propuesta para secundaria, en septiembre se presentó la nueva oferta pedagógica que incorpora dos nuevas actividades para ESO y Bachillerato; Modernismo y Cerámica, la piel de los edificios y Trabajo Industria.

De este año destaca la participación de los MEL en el Congreso Internacional de Cerámica que tuvo lugar en Barcelona el mes de septiembre, y la colaboración en la exposición De obra. Cerámica aplicada a la arquitectura organizada por el Museo de Diseño donde se pudieron ver 6 piezas procedentes del Fondo Pujol y Bausis.

Como novedad la memoria de 2016 incorpora los visitantes digitales: los usuarios de la web de los museos y los seguidores de las redes sociales, que se consolidan día a día. Una comunidad formada por casi dos mil usuarios que siguen sus publicaciones en los perfiles de Facebook, Twiter y Instagram, donde más allá de la programación, pueden conocer más a fondo las colecciones y el día a día de los museos.