La pasada primavera los Museos de Esplugues recibimos la visita del prestigioso ceramista japonés Keita Tsujuki, quien plasmó su experiencia en la revista Tiles.

«Me enorgullece presentaros la historia de mi descubrimiento de los antiguos hornos donde se fabricaron las baldosas de las grandes obras del Modernismo (Sagrada Familia, Parque Güell, Casa Milà, Casa Batlló …)».

Así presenta su reportaje Viaje de encuentro: el Museo de Cerámica de Esplugues, España en la revista especializada en el mundo de la cerámica en lengua nipona, que en catalán se podría traducir como Azulejos.

El artículo, que se publicó en mayo, presenta los museos de Can Tinturé y La Rajoleta, con textos y fotos, como un gran descubrimiento para los aficionados japoneses a la cerámica. El escrito no oculta la satisfacción personal que sintió el autor al descubrir, por casualidad durante su estancia en Esplugues, una chimenea de más de 10 metros de altura que correspondía a uno de los dos hornos de botella. Una gran sorpresa, ya que hasta ese momento sólo conocía esta tipología de hornos a través de los libros.

A partir de aquí, expone la importancia de la Colección de azulejos de Salvador Miquel que se puede visitar en Can Tinturé, así como el que se pueden encontrar en la antigua fábrica Pujol i Bausis y la trascendencia arquitectónica de lo que allí se producía desde finales del siglo XIX.

Y termina: «Si vienen a Barcelona, hagan un paseo hasta aquí y no dejen de realizar una visita». Entre otras cosas, Tsukiji ha ejercido de docente en el ámbito de la cerámica en Japón y Túnez, y ha obtenido importantes premios ceramistas en su país.
(Noticia aparecida en el Pont d’Esplugues- Octubre 2015)

EL PONT 233 BOBOBO_MaquetaciÛn 2