El miércoles 25 de noviembre tuvo lugar la salida en La Pedrera para visitar la exposición temporal Modernismo. Arte, talleres, industrias donde se pueden ver varias piezas que pertenecen al fondo de los Museos de Esplugues y el Archivo Municipal de Esplugues.

El grupo providente de Esplugues disfrutamos de la visita de la mano de Mireia Freixa, comisaria de la muestra, quien tiene una larga vinculación con Esplugues, y es una firme defensora del valor del patrimonio cultural de la ciudad vinculado a la cerámica, como ella misma demostró durante la sesión.

Pedrera_inici2

La muestra que acoge la Pedrera hasta el 4 de febrero es una mirada al modernismo más allá de la arquitectura, y pone el foco en el cambio de gusto y estilo que supuso para la burguesía catalana este movimiento; y como tuvo la su aplicación en una serie de elementos cotidianos. El hilo conductor de la exposición son los talleres y artesanos que se desarrollaron al compás de este cambio estilístico.
Como la misma Mireia Freixa destacó el modernismo supuso un salto cualitativo para muchos pequeños talleres que se convirtieron en industrias gracias al crecimiento y la “democratización” de nuevos conceptos como la moda o el menaje de hogares, que por primera vez se hacían accesibles para esta burguesía punzante.
La muestra hace un repaso de las diversas técnicas y artes decorativas que acompañaron el modernismo como el vitral, mobiliario, textil, moda y joyería entre otros. La cerámica y el mosaico cerámico tienen un papel destacado junto a los diversos tipos de pavimento como el mosaico hidráulico y el Nolla.

LaPedrera

Un parte muy importante de las piezas que ilustran en papel de la cerámica pertenecen al fondo de los Museos de Esplugues junto con los documentos del Archivo Municipal.

Los Paneles del mercado de San José están expuestos formando un conjunto que permite visualizar el proceso creativo y de producción: junto a las piezas acabadas podemos ver los primeros bocetos, el proyecto a tamaño real y fotografías de la ubicación original.

2Pedrera_PlafoMercat

También destacan dos arrimaderos cerámicos producidos en la fábrica Pujol i Bausis que son ejemplo de una tipología de piezas muy popular en los comedores y salones burgueses. Estas piezas al mismo tiempo que decoraban la estancia, aislaban de humedades y filtraciones.

28

Cierra el ámbito dedicado a la cerámica, un espacio sobre el mosaico cerámico. Cabe destacar que esta técnica fue una de las principales aportaciones del modernismo catalán al movimiento Art Noveau de alcance internacional.

Una de las piezas más espectaculares es un Paragüero modernista diseñado por Lluís Brú, que pertenece al Fondo Brú los Museos. Una pieza de grandes dimensiones que combina mobiliario con un gran mosaico cerámico que destaca por su perfección y nivel de detalle.

Paraigüer

La visita fue una gran oportunidad para ver expuestas algunas piezas que por falta de espacio habitualmente están en las reservas de los museos.