LA CERÁMICA EN TIEMPOS DE LA CATEDRAL DEL MAR

Cerámica catalana de los siglos XIV y XV

Del 8 de mayo al 22 de septiembre de 2019

La primera planta del Museo Can Tinturé se transforma para transportarnos hasta la baja Edad Media con una muestra de cerámica de producción catalana de los siglos XIV y XV. Platos, ollas o impresionantes jarras de embarcaque nos permiten aproximarnos a los talleres alfareros de la Barcelona medieval.

El título de la exposición se debe interpretar con un sentido metafórico. Se trata de la definición de una época mediante un evento importante para la ciudad de  Barcelona, como fue la construcción de una segunda basílica en la Ciudad Condal. La basílica de Santa María del Mar, también conocida como la Iglesia del Mar por haber sido construida por la “gente de mar” de la ciudad,  entre el 1329 y el 1383.

Las excavaciones arqueológicas y el material procedente de relleno de vueltas es, prácticamente, la única fuente de información que tenemos sobre la cerámica utilitaria y de uso cotidiano de aquella época

El material procedente de los relleno de las vueltas es la conocida como cerámica de vuelta. Había la costumbre de rellenar las bóvedas de las grandes edificaciones con piezas de rechazo salida de los obradores alfareros. Por este motivo, la mayor parte de las piezas que se exponen tienen esta procedencia.

Organizada en colaboración con la Associació  Catalana de Ceràmica