
El sábado 17 de mayo Esplugues de Llobregat celebró una nueva edición de La Nit dels Museus, una iniciativa de alcance europeo que, con los años, se ha consolidado como una verdadera Fiesta Mayor de los museos.
Un año más, la ciudad abrió de par en par las puertas de sus espacios patrimoniales para sumarse a esta celebración cultural. A lo largo del día, cerca de 4.000 personas pasaron por Can Tinturé, La Rajoleta y el Espai Corberó.
Para esta edición se preparó una programación diversa, gratuita y dirigida a todos los públicos, con actividades creativas, artísticas y lúdicas bajo el lema «El fuego que transforma la cerámica».
Durante toda la jornada, el público pudo visitar libremente o con guía los tres espacios patrimoniales. El flujo constante de visitantes también permitió disfrutar de la exposición «Translate. L’ofici ceramista» , así como de las propuestas familiares repartidas por los distintos espacios.
A partir de las 19 h. se registró el momento de máxima afluencia. Más de 3.000 personas llenaron las calles del centro histórico, aprovechando la noche primaveral para descubrir los museos de forma especial. La ciudadanía de Esplugues respondió a la llamada y la programación de Esplugues también atrajo a público de otros municipios como Barcelona, Sant Just Desvern o Sant Feliu de Llobregat.
Las actividades complementarias a las puertas abiertas ofrecieron una forma distinta de conectar con el patrimonio local. El concierto de «The Virginia and the Woolfs» llenó de ritmo La Rajoleta; el espectáculo de malabares de fuego frente a Can Tinturé cautivó a grandes y pequeños, y la visita nocturna con espectáculo al Espai Corberó se convirtió en una experiencia inolvidable.
Durante el día, la Escuela Municipal de Cerámica ofreció una demostración de cocción en vivo en los Jardines de La Rajoleta. Els forns efímers, inspirats en els antics forns d’ampolla de la Rajoleta, que es van construir al matí i s’encengueren a la tarda, deixant bocabadats a tots els assistents.
La Noche de los Museos en Esplugues ha sido una gran oportunidad para acercarse al patrimonio local. Con 4.000 visitas a lo largo de la jornada, se ha logrado un récord absoluto de participación, un éxito que alienta a seguir trabajando para conservar y difundir el patrimonio de Esplugues.