Dones i Museus

El jueves 5 de octubre ha tenido lugar el acto de entrega de premios de la 21 Bienal de Cerámica de Esplugues Angelina Alós en el Casal Robert Brillas de Esplugues de Llobregat.

El acto presidido por Maribel Aguilera, regidora de Museos y Memoria Democrática, ha contado con la presencia de los miembros del Jurado del certamen y representantes de las empresas patrocinadoras.

Durante la ceremonia se han entregado los tres premios oficiales y, como novedad, también se ha dado a conocer el nombre de la obra ganadora del premio del público.

Obras premiadas

Premio Ciutat d’Esplugues

Surface morphed

Javier Perandones

Por su originalidad, fragilidad, elegancia y la complejidad de su técnica.

El propio artista sitúa el origen de su pieza en la observación de los sensibles y pequeños detalles que ocurren de forma natural en la naturaleza.

Por otro lado, destaca a nivel formal, la construcción a partir de la repetición sistemática de las partes con el fin de obtener una pieza de gran complejidad técnica

Javier Perandones

Premio Angelina Alòs

Elements

Magdolna Toth

El Jurado ha destacado la revisión que supone su propuesta del tradicional panel de cerámica de dos dimensiones hacia un elemento tridimensional de gran exigencia en su realización.

En palabras de Magdolna Toth su obra simboliza los sistemas de red que enlazan nuestras vidas y nuestro entorno… Su construcción es una actividad meditativa que requiere mucho tiempo. Enseña enfoque y resistencia, también humildad y paciencia.

Magdola Toth

Premio Pujol i Bausis

Silent spring III

Ludovica Silvestri

Por su virtuosismo técnico, sensibilidad y delicadeza en el resultado.

La propia artista define su obra como una escultura delicada y frágil, inmortalizada en su formación y que representan a seres vivos, formas orgánicas en movimiento, como el crecimiento imperceptible de un organismo vegetal.

Ludovica Silvestri

Mención honorífica

Vessel Autumn

Mandy Cheng

Por la precisión y ejecución de la técnica y la calidad del resultado estético

Premio del público

Traces: a serie of tactile memory

Selma Catovic

53 votos recibidos

Más información sobre la

21Bienal de cerámica de Esplugues Angelina Alós

La 21 edición del concurso de cerámica de Esplugues ha destacado por un aumento de la participación, con un récord de 289 piezas inscritas, así como un crecimiento de la participación internacional hasta el 67%, que se ha situado por delante de la nacional.

De las casi 300 propuestas, el jurado oficial seleccionó a las 30 finalistas que forman la exposición temporal 21 Bienal de Cerámica de Esplugues. Obras ganadoras y seleccionadas que se puede visitar de forma gratuita hasta el 14 de enero de 202 en el Museu Can Tinturé.

La cerámica contemporánea está viviendo un período de crecimiento y reconocimiento. La muestra por la que en dos meses ya han pasado casi 800 personas es un ejemplo de la riqueza, complejidad y diversidad de esta disciplina en auge.

El objetivo de la exposición es situar la creatividad de los y las artistas en el centro, superando la simple observación de la pieza. Por este motivo, en las salas acompañarán las obras presentaciones en formato audiovisual de las piezas de la voz de los propios artistas e información completa sobre las características de cada pieza.

A través de las palabras de los y las artistas podemos establecer un eje en las propuestas.

Por un lado, destaca una necesidad de los artistas de cierto retorno a la naturaleza o al valor de lo que la naturaleza nos ofrece. Encontramos reflexiones de la relación entre humanos y natural en obras como Edificio orgánico, Aquos II o Escape to nature.

En segundo lugar, encontramos piezas que reflexionan claramente sobre la presión que la sociedad ejerce sobre las personas y cómo éstas reaccionan. Piezas como Silencio Theatral, Asimetría VII, Elementos, etc.

Y por último obras donde el feminismo y la lucha de las mujeres por la igualdad en diferentes culturas son protagonistas como Our God is Great #21 o Aorta Ao Antikatabolista.

Aquí puede consultar los vídeos de los algunos ceramistas :

El jurado formado por personas reconocidas, expertas del mundo de la cerámica y del arte en general ha sido el encargado de realizar la selección de las piezas finalistas y escoger las cuatro piezas ganadoras.

El jurado de la presente edición está formado por Isabel Fernández del Moral, historiadora del arte y conservadora de la Colección de Cerámica del Museo del Diseño de Barcelona, Manel Diestre Marín, miembro de la junta directiva de la Asociación Ceramistas de Cataluña , socio fundador del Taller de Cerámica SOT y maestro artesano que ha colaborado en numerosas intervenciones del patrimonio arquitectónico. Y Mònica Ramona Navarro, directora de la galería Artur Ramon Art, experta en arte moderno y contemporáneo, y Presidenta del Gremio de Galerías de Arte de Cataluña.

Isabel Fernández del Moral,

Manel Diestre Marín.

Mònica Ramona Navarro

La Bienal de Cerámica de Esplugues Angelina Alós es el certamen de creación cerámico más antiguo de Cataluña. Creado por el Ayuntamiento en 1986, el cual continúa su apoyo a la cerámica contemporánea. Destaca también la colaboración de las tres empresas patrocinadoras sin las cuales no sería posible sacar adelante la Bienal: Nestlé España, Soler y Saure y Fiact Seguros- Clínica Diagonal.

#21BiennalEsplugues