Can Tinturé. La memoria que queda

1939 ESPLUGUES

La exposición

Exposición de pequeño formato incluida en el proyecto 1939 El antes y el después, organizado por la Diputación de Barcelona. La muestra recupera la memoria de Can Tinturé, actualmente museo, durante la Guerra Civil, tanto el edificio como la colección que acoge.

La muestra estaba formada por dos micro-ámbitos: El edificio: el antes y el después y La colección. Salvador Miquel o el Salvador de azulejos, y un plano con el título Esplugues 1936-1939 en el que estaban registrados algunos de los lugares y edificios que también fueron protagonistas durante el conflicto.

El edificio: el antes y el después

El estallido de la guerra y el inicio de la revolución durante julio de 1936 propiciaron el abandono de su única propietaria, Enriqueta Munné, viuda de Joan Tinturé Campreciós, hacia Barcelona y dejó en manos de sus masoveros la cuidado del edificio.

Durante el mes de marzo de 1937, el Ayuntamiento concede el edificio Can Tinturé a las Juventudes Libertarias, que lo convirtieron en su sede llevarán el conflicto. Un dato poco conocido es que, en fecha 14 de noviembre de 1938, la Generalitat notifica al alcalde el anuncio de la constitución de Amigos de Méjico con domicilio en Can Tinturé, una asociación relacionada con el exilio republicano hacia México .

La colección. Salvador Miquel o el Salvador de azulejos

Salvador Miquel Laporta (1900-1983), nació en la Barceloneta. La casa familiar era una sastrería, fundada en 1870 por su abuelo, Antoni Miquel Fàbregas. En un entorno familiar favorable, se incorpora a la vida cultural del barrio de manera muy activa y dinámica. Su interés por las baldosas de muestra vino de la mano de Josep Roig Raventós, que le advertiría de su valor poco reconocido. Estas baldosas estaban presentes en viviendas sencillas de la Barceloneta.

Con la Guerra Civil, la Barceloneta será insistentemente bombardeada por la aviación italiana. A su fin, tanto Salvador Miquel como su padre serán encarcelados en la reconvertida prisión del Cáñamo, antigua fábrica del Poblenou. En marzo de 1940, se reabre la sastrería y Salvador inicia, en paralelo, de manera sistemática y escrupulosa, la recuperación de azulejos seriados, convencido del peligro que desaparezcan en un barrio inmerso en escombros, reconstrucción y nueva construcción de edificios.

26.09.19

Presentación 1939 Esplugues, e inauguración de las exposiciones temporales

15.10.19

1939, Esplugues. Visita guiada con motivo del Día de las víctimas del franquismo

Visita exclusiva de la mano de Jordi Amigó y Roser Vilardell

29.09.19 y 06.10.19

Lucha y resistencia. Los últimos días del conflicto en Sant Pere Màrtir

Itinerario teatralizado en la montaña de Sant Pere Màrtir recuperando la memoria de los días 24 y 25 de enero de 1939. Recreación teatral de la fuga de los últimos soldados republicanos de la montaña, punto estratégico durante todo el conflicto

02.10.29

Conferencia La entrada de los nacionales en el Baix Llobregat

Inicio del ciclo de conferencias «1939, Esplugues» con una charla a cargo del historiador Jordi Amigó sobre el paso de las tropas nacionales por Barcelona y su reorganización antes de entrada a la Ciudad Condal

17.10.19 y 31.10.19

Club de lectura. Cuatro días de enero

La Biblioteca Pare Miquel escogió para su club de otoño la novela de Jaume Fabra, Quatre dies de gener, ambientada en los últimos días de conflicto en la ciudad de Barcelona. La sesión de debate ser realizó en las salas del museo combinada con una visita a las exposiciones temporales

13.11.19

Conferencia 1939, año cero

El AMPEL colaboró en  el programa «1939 Esplugues», con la confererncia de Carles Santacana, profesor de historia contemporánea de la Universidad de Barcelona, sobre cómo el año 1939 y el final de la Guerra Civil, supuso el fin de todas las esperanzas republicanas, e hizo balance de lo que significó la inmediata y dura posguerra.

04.12.19

Conferencia Esplugues 1936-1939. Fent memòria

La historiadora y directora de los museos, Roser Vilardell Tarruella, cerró el ciclo de conferencias con una charla sobre algunos de los hechos históricos acaecidos durante la Guerra Civil en Esplugues que despertó gran interés entre la población local.

14.12.19

Excursión a las Tierras del Ebro

Los Amigos de los Museos incluyeron en su programa de excursiones, la visita a diversos escenarios de la batalla del Ebro, concretamente en la población de Ribarroja de Ebro, donde también pudieron visitar los hornos de aceite de enebro .

26.01.20, 16.02.20 y 01.03.20

Ruta Esplugues 1936-1939

El programa de actividades se cerraba de una manera original, con una ruta semiteatralitzada para acercarnos a la historia de Esplugues, con la colaboración de la compañía amateur L’Endoll. Un paseo por varios lugares de la ciudad descubriendo algunos de los episodios más significativos de la guerra y la posguerra.

Debido al interés que despertó la actividad, se tuvieron que hacer dos sesiones extraordinarias, una manera inmejorable de cerrar un programa de actividades que ha sido el principio de un nuevo ámbito de trabajo municipal: el nuevo servicio de Memoria Democrática.