Durante la semana de Sant Jordi hemos recuperado 9 poemas de 9 poetas catalanes. Jugando con la primera letra de sus apellidos hemos construido la palabra CERÁMICA.

Una pequeña excusa que nos ha permitido crear lazos entra la poesía y la cerámica, y poder disfrutar de la fiesta de las letras.

Aquí puede encontrar los nueve poemas elegidos

C

Su nombre puede confundirte, pero no su pluma. Escribió narrativa, poesía y teatro. Sus palabras nos acompañan siempre, también ahora en estos días de confinamiento y soledad.

Caterina Albert i Paradís, conocida como Víctor Catalán (1869 -1966), fue una escritora catalana, autora de la novela Solitud (1905), una de las obras capitales del Modernismo. Publicó también poemarios, teatro y cuentos.

E

Presentamos los versos de un escritor y poeta, aficionado al juego de los anagramas, se inventó el topónimo Sinera, que es el nombre de Arenys leído al revés; creó un mundo propio convertido en un mito literario, desde donde el autor desarrolla su pensamiento y su visión existencialista de la vida y la muerte. La “E” nos lleva hasta el mundo personal y trastornado de Salvador Espriu: poeta, dramaturgo y novelista capaz de renovar la prosa catalana. Y también poeta, desde donde nos mostró su visión más pesimista de la vida y el mundo.

R

La biblioteca era su mundo, las palabras sus ciudades y la poesía sus calles.

Vecina de nuestra comarca vivió 100 años jugando con las palabras, creó para todos, pero acercó la lengua a los niños con sinceridad y sencillez, e hizo una poesía casi visual. La R nos presenta Joana Raspall, (Barcelona, 1913- Sant Feliu de Llobregat 2013) precursora en el género de la poesía infantil y juvenil, aunque cultivó también otros géneros. Trabajó la poesía como instrumento válido en la educación de los más pequeños, anticipándose a las nuevas tendencias de la educación emocional.

A

Quizá escuchasteis que fue mujer de …, madre de …, abuela de …? Pero por encima de todos fue mujer y poeta! Alabó el amor, la fe, la alegría, la condición femenina, la tristeza, el miedo y la muerte … jugando entre la tradición más culta y la poesía popular catalana

Nuestra A es para Clementina Arderiu, destacada poeta catalana del siglo XX. Influida por la poesía popular catalana, su obra es de una gran expresividad en un universo vital donde fluyen sentimientos diversos y donde el amor y la muerte se convierten en verdaderos ejes de una poesía lírica en estado puro.

M

Nuestro poeta de hoy es conocido por todos: escuelas, calles, plazas y bibliotecas tienen su nombre. Sus versos han cantado Bonet y Llach, y su poesía es un regalo de luz y serenidad que en estos momentos duros, y sus palabras excepcionales nos llenan de esperanza.

La M es de Miquel Martí i Pol (Roda de Ter, 1929 – Vic, 2003) Poeta, escritor y traductor, uno de los más populares del siglo XX gracias a su lenguaje, que es directo y asequible, y un uso de metáforas e imágenes simples y evocadoras de sensaciones y estados anímicos que van directo al lector.

I

El poeta y dramaturgo de hoy fue uno de los autores más célebres de la época. Era conocido popularmente como “El poeta de los humildes”. Esplugues, como muchos otros pueblos de Cataluña, le dedica una calle que transcurre entre los barrios Centre i el Gall.

La I es Ignasi Iglesias (San Andrés de Palomar, 1871- Barcelona, 1928) Dramaturgo y poeta vinculado al movimiento modernista. Ha sido considerado uno de los mejores autores teatrales catalanes del siglo XX. Su obra transmite un fondo humano, dramático y social que le hicieron ser uno de los autores más seguidos de la época.

C

Conocido como el “Príncipe de los poetas”, por la excelencia de su escritura.

Autor polifacético, que tanto escribió con su nombre como con nombres inventados. ¡Más cuarenta seudónimos utilizó!

La segunda C de nuestra cerámica es para Josep Carner (Barcelona, 1884- Bruselas, 1970). El autor de hoy nos permite hacer nuestra pequeña aportación al Año Carner que, bajo el lema Decir mucho en un medio decir, se celebra este año en el cincuentenario de la muerte del escritor, periodista y traductor

A

Llegamos al final de nuestro paseo poético de la mano de una gran mujer y poeta. Vivió en diferentes lugares y países a lo largo de su intensa vida. Su obra nos habla de la contundencia de la vida a través de la fuerza de las palabras; palabras que tienen corazón, voz y color. Vivir, revivir …!

Montserrat Abelló (Tarragona, 1918- Barcelona, 2014). Maestra, escritora y traductora. Comprometida con el feminismo literario desde los años 60, en un mundo social y literariamente machista supo mostrar la vida diaria de las mujeres con un lenguaje propio”.

X