Presentamos una selección de objetos cerámicos que nos introducen a aspectos relacionados con la higiene y la salud.
El objetivo de esta pequeña muestra es incitar la curiosidad y descubrimiento del visitante en un ámbito cotidiano y fundamental para el bienestar de las personas.

La exposición Cerámica para la Salud ha sido organizada conjuntamente entre la l’Associació Catalana de Ceràmica y los Museus d’Esplgues, en el marco de colaboración entre ambas entidades que también incluye la Trobada anual de col·leccionistes de Rajola catalana i ceràmica antiga que tendrá lugar el día 31 de mayo.
En un primer ámbito dedicado a las Cerámica de Farmacias, se explican todos aquellos vasijas y utensilios cerámicas que a lo largo de los siglos han utilizados los boticarios para fabricar y guardar sus fórmulas magistrales.

La tipología por excelencia de la cerámica de farmacia es la popular «Vasija de Farmacia», pero en esta muestra conoceremos otros ejemplos de recipientes como las jarras, las copas o “xaroperas”.

En el segundo ámbito, nos adentraremos en la Cerámica para la higiene, presentando toda una serie de objetos que introdujeron los hogares a medida que la preocupación por la higiene fue adquiriendo valor, y la población tomó conciencia de su importancia en la curación y la prevención de enfermedades.
Entre las piezas destacan una Vasija barcelonesa policromo de la primera mitad del siglo XVII que la imagen de la muesta.Y un Filtro de agua del siglo XIX procedente de Francia, que se utilizaba para limpiar filtrar el agua para la bebida mediante un disco de piedra porosa aplicando teoría Paster. Según la inscripción de la pieza el material de la piedra podría ser el actualmente tan discutido amianto.

La muestra estará abierta al público hasta el 4 de octubre.

X