Museos de Esplugues genera 1,71 euros en el territorio por cada euro invertido por parte de la Administración pública

Los Museos de Esplugues (Can Tinturé y La Rajoleta) han generado 1,71 euros por cada euro de inversión por parte del Ayuntamiento de Esplugues durante el año 2017.
En cifras globales, el importe que la Administración dedicó el año 2017 a las inversiones y el gasto corriente de los museos por valor de 307.000 euros ha generado en el territorio un impacto económico de 524.000 euros.
Estos datos provienen del Estudio del impacto económico de los museos del Sistema Territorial del Museo Nacional de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña (mNACTEC), elaborado por ESADE – Grupo de investigación en Gestión de Empresas Turísticas (GRUGET), que ha analizado 17 de los 26 museos del Sistema Territorial.
La Rajoleta, forma parte desde 2006, como museo asociado, del Sistema del mNACTEC como máximo exponente del proceso de industrialización de la cerámica. La antigua fábrica Pujol i Bausis fue una las más destacadas en la producción cerámica entre finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, líder en la aplicación de las innovaciones tecnológicas y pionera en el establecimiento de la relación entre arte y industria, especialmente durante el Modernismo.
El actual Museo de cerámica «La Rajoleta» permite visitar una parte de lo que fue el recinto de la antigua fábrica: un espacio singular y único en el que podemos encontrar cinco tipologías de hornos.
En 2016, los Museos de Esplugues recuperaron los índices de público de antes de la crisis económica, gracias a una política de exposiciones temporales renovada en torno a la cerámica, el modernismo y la historia local, con una programación de actividades diversificada y una apuesta importante para el público familiar.
El año 2018 han pasado por Can Tinturé y La Rajoleta 11.444 visitantes, este dato confirma el posicionamiento de los Museos como un recurso estable tanto para la ciudadanía de Esplugues como para el turista de proximidad por su oferta cultural y lúdica.

El impacto económico del Sistema territorial del mNACTEC
Según este estudio, los museos del Sistema Territorial del mNACTEC han generado 2,14 euros por cada euro de inversión por parte de la Administración pública en 2017. Los efectos vinculados de impacto económico generados por estos museos durante 2017 corresponden principalmente a gastos en hostelería (49%), transporte (42%) y comercio (9%).

En cuanto al empleo, el informe concluye que la actividad generada por los museos del Sistema Territorial del mNACTEC en 2017 equivale a 254 puestos de trabajo (equiparables).

26 museos para descubrir la industrialización en Cataluña
El Sistema Territorial del mNACTEC es una red de 26 centros museísticos y patrimoniales que explican la industrialización en Cataluña mediante sus colecciones, sus exposiciones y la musealización in situ de las diferentes actividades productivas que han existido.