Dones i Museus

El 26 de enero de 2024, coincidiendo con su 85 aniversario, se conmemoraron los hechos del Pont d’Esplugues, recuperando la memoria de los últimos días de la Guerra Civil en la ciudad. Un acto necesario que puso de manifiesto el compromiso del consistorio con la democracia y la cultura de la paz.

Un acto lleno de emociones en el que nos acompañaron descendientes de protagonistas de los hechos de 1939. Un ejemplo de reconciliación, compromiso con la paz y mirada hacia el futuro.

El Pont d’Esplugues fue el último intento de retención de las franquistas por parte de las fuerzas republicanas. Su objetivo era retrasar su entrada en Barcelona y gana tiempo en su camino hacia el exilio. En recuerdo de estos hechos y su importancia, este punto de la ciudad ha sido señalizado como Espai de Memòria de Catalunya.

El 26 de enero de 1939 tuvo lugar un enfrentamiento militar que dejó 16 víctimas: 10 soldados republicanos, 5 soldados franquistas y 1 mujer civil víctima de una bala perdida.

El acto presidido por la alcaldesa Pilar Díaz, acompañada por Maribel Aguilera, concejala de Memoria Democrática, y contó con la presencia de Jesús Naharo, diputado de Memòria Democràtica de la Diputació de Barcelona,  Josep Font y Sentias del Memorial Democrático de Catalunya y los investigadores Jordi Amigó Francesc Riera.

Se cerró la conmemoración con una lectura dramatizada: “El Puente que no voló” que narra la vida en Esplugues entre el día 24 y el 27 de enero de 1939 a partir de testimonios reales.

Durante el acto se inauguró el Puente de Esplugues como nuevo Espacio de la red Memoria de Cataluña.

Red de Espacios de Memoria

La Red de Espacios de Memoria de Cataluña agrupa a más de 150 lugares de todo el territorio representativos de la lucha y los conflictos para conseguir los derechos y libertades democráticas, desde la proclamación de la Segunda República hasta la transición democrática.

Esplugues ya contaba con la Cumbre de Sant Pere Màrtir en esta red por su importancia estratégica durante la Guerra Civil.

La Xarxa d’Espais de Memòria de Catalunya agrupa més de 150 indrets de tot el territori representatius de la lluita i els conflictes per aconseguir els drets i les llibertats democràtiques, des de la proclamació de la Segona República fins a la transició democràtica.

Esplugues ja comptava amb el Cim de Sant Pere Màrtir en aquesta xarxa per la seva importància estratègica durant la Guerra Civil.

Los hechos del Pont d’Esplugues

Durante el 2023 los historiadores Jordi Amigó y Francesc Riera han desarrollado un trabajo de investigación en torno a los “Hechos del Puente de Esplugues” que ha permitido establecer una cronología de cómo entre los días 24 y 26 de enero Esplugues dejó de ser republicana. Su investigación tiene como base fundamental los testimonios de vecinos y vecinas recogidos a lo largo de los años, complementada con su trabajo con otras fuentes históricas.

Gracias a este estudio se ha podido determinar cómo se diseñó y desarrolló la defensa preparada por las tropas republicanas a la altura del Puente, con la creación de una línea de defensa con 16 puntos de artillería y la intención de dinamitar el Puente.

Y como finalmente, en el momento clave, entre el Pont y la zona del Matadero sólo dos de éstas resistieron la embestida franquista que llegaba desde dos direcciones, durante más de dos horas.

Otra de las grandes incógnitas de ese día fue la no voladora del propio Puente protagonista. Los artificieros republicanos minaron con trilita los pilares del puente para destruirlo y cerrar el paso a las tropas nacionales, pero el puente nunca voló…

Imàgen de capacera:

Soldats del cos d’exèrcit marroquí. Plaça Sta. Magdalena. 26 de gener de 1939.

AFMG (Archivo Familiar Martínez Gascón). Fotògraf Francisco Martínez Gascón. Digitalització Institución Fernando el Católico. Reg.21_Esplugues.

Con la colaboración :

X