Dones i Museus

El pasado 5 de octubre de 2022 se presentó en el Casal de Cultura Robert Brillas, un informe inédito encargado por AMPEL, Asociación de Amigos de los Museos y del Patrimonio de Esplugues de Llobregat. El objetivo previo fue tener un documento elaborado por especialistas externos sobre el valor patrimonial único de los hornos conservados en la antigua fábrica Pujol i Bausis, hoy Museo de Cerámica “La Rajoleta”, que permita documentar su singularidad.

La coordinación del informe corrió a cargo de la Doctora en Historia del Arte, Marta Saliné i Perich, integrante del grupo de investigación Gracmon de la Universidad de Barcelona y gran especialista de cerámica aplicada a la arquitectura, especialmente durante el período modernista.

La autoría recae Jaume Coll i Conesa, Director del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias de Valencia, y Vicent Estall Poles, Director del Museo del Mostrador de Onda. Se consideran dos de los grandes especialistas en historia de la cerámica de España, con unas sólidas y reconocidas trayectorias profesionales.

De todas las estructuras identificadas en el actual recinto de “La Rajoleta” destacamos los datos que se han valorado como los más importantes:

El horno de loza dorada que conservamos de forma parcial es uno de los cuatro que se conservan en España, el único actualmente en Cataluña.

 Los hornos árabes enterrados de gran tamaño tienen una particularidad constructiva no localizada hasta el momento en ningún otro lugar. Son los únicos localizados en España y Cataluña, y hasta ahora, no se ha localizado ningún otro paralelo o similar.

Los hornos de botella que se conservan son de una tipología muy concreta. Son hornos de botella de tipo inglés, siguen la tipología patentada por la empresa de cerámica Milton en 1893.

Según los especialistas, no se conservan hornos de botella en Cataluña, y los dos de Esplugues de Llobregat son los únicos conservados en España.

En Inglaterra se llegaron a construir unos 4000 hornos de botella, pero hoy en día sólo se conservan 98. En el resto de Europa, los ejemplos son muy anecdóticos. Encontramos 3 en Bélgica, 1 en Portugal, 1 en Francia y 2 en toda España, en la antigua fábrica Pujol y Bausis de Esplugues de Llobregat.

El informe termina con unas consideraciones finales:

  • “La Rajoleta” es un conjunto de elementos industriales únicos y excepcionales.
  • Los hornos árabes enterrados por su singularidad deberían estar protegidos como BCIL_Bien Cultural de Interés Local (como mínimo).
  • Los hornos de botella deben recibir una protección legal similar a los pocos que se conservan en Europa. BCIN_Bien Cultural de Interés Nacional.
  • Urge proteger físicamente los hornos de botella con un plan de mantenimiento anual del conjunto.
  • Se sugiere valorar en futuras actuaciones la cubierta de los hornos de botella para devolver su imagen original.

Este informe técnico sirve como introducción para elaborar una futura publicación sobre la singularidad de Esplugues de Llobregat como espacio único de patrimonio histórico, industrial y artístico, a través del Museo de Cerámica «La Rajoleta».

X