Dones i Museus

El programa de accesibilidad e inclusión de los Museos de Esplugues ha sido reconocido por su apuesta por el patrimonio cultural como elemento de inclusión social.

El Banco de Buenas Prácticas en cultura se enmarca en el proyecto Cultura Transformadora, promovido por el Área de Cultura de la Diputació de Barcelona. Tiene por objetivo situar la cultura como elemento vehicular para la transformación local hacia la consecución de la Agenda 2030.

La finalidad del Banco es reconocer y destacar las prácticas, proyectos y programas, innovadores, inclusivos y sostenibles, en el ámbito de la Administración local, y convertirlas en elementos de inspiración, crecimiento y réplica para otros municipios y equipamientos.

El programa de accesibilidad e inclusión de los Museos de Esplugues, que entra a formar parte de este proyecto, nació en 2008 y durante más de 10 años trabaja para promover el acceso igualitario a la cultura y el patrimonio, estableciendo una política de accesibilidad en la gestión de museos con el objetivo de romper las barreras existentes y llegar a más colectivos.

El proyecto ha sido escogido para abordar de forma directa una necesidad prioritaria de la población con dificultades sensoriales, físicas y/o cognitivas para acceder y disfrutar del patrimonio cultural local, y al mismo tiempo está planteado de forma que es aplicable en otros municipios.

El programa se inició de la mano de la Mirada Táctil de la Oficina de patrimonio cultural de la Diputación, y ha crecido hasta convertirse en un proyecto transversal que se integra en la gestión de todas las áreas del museo.