Dones i Museus

El 21 de octubre el Ayuntamiento de Esplugues estrena una nueva ruta histórica por el centro de la ciudad que recupera la memoria de la Guerra Civil española en la ciudad.

El nuevo itinerario, bajo el título Esplugues 1936-1939, la vida en retaguardia responde al compromiso del consistorio con la recuperación de la memoria democrática y en favor de la cultura de la paz.

En tiempos como los actuales que las guerras ocupan informativos y publicaciones en las redes es necesario recuperar la memoria del conflicto que paralizó la ciudad hace casi 90 años. Esplugues de Llobregat tenía relativamente lejos el frente de guerra, pero este hecho no implicó un menor impacto en su vida diaria. Toda la cotidianidad de la ciudad quedó marcada por la llegada de refugiados que huían del conflicto, por la presencia militar constante, por la falta de…

Este itinerario explica los cambios que vivió la ciudad desde un punto de vista humano, recuperando testimonios que narran momentos como el inicio de la guerra, la llamada a filas o explican experiencias y sentimientos como el hambre, el miedo, la pérdida o la injusticia de la guerra.

Ilustran la ruta una recopilación de fotografías y documentos provenientes del Archivo Municipal de Esplugues que documentan los contenidos expuestos y refuerzan el relato de los testigos.

El día 21 de octubre a las 11 h tendrá lugar la primera sesión de la nueva ruta que empezará en el Museo Can Tinturé (gratuita con inscripción previa). Está previsto que se programen nuevas sesiones del itinerario para el público general y que de cara al curso 24-25 esté disponible para escuelas e institutos.
El mismo día 21 de octubre a las 18 h.

1936-1939 ESPLUGUES,

VIDA EN LA RETAGUARDIA

Sábado, 21 de Octubre a las 11 h. Punto de encuentro Museo Can Tinturé

Estrenamos una nueva ruta histórica por el centro de la ciudad que recupera la memoria de la ciudad en los días oscuros de la Guerra Civil española.

• Actividad gratuita
  • Inscripción previa
  • Plazas limitadas
  • Actividad no accesible

DONES I FRONTERA

Sábado, 21 de octubre a las 18.30 h, en la Masoveria de Can Tinturé

Taller de memoria histórica que recupera la memoria de una serie de mujeres artistas que formaron parte del contexto de la Segunda República, la Guerra Civil y la posterior dictadura.

• Actividad gratuita
  • Inscripción previa
  • Plazas limitadas

Imagen cabecera:

Soldados del cuerpo de ejército marroquí. Plaza Sta. Magdalena. 26 de enero de 1939.

AFMG (Archivo Familiar Martínez Gascón). Fotógrafo Francisco Martínez Gascón. Digitalización Institución Fernando el Católico. Reg.21_Esplugues.

Con el apoyo de: