700 personas disfrutaron de una mañana de experiencias creativas en la propuesta organizada por los Museos de Esplugues y el Espai de les Arts.

El sábado 5 de noviembre se celebró la tercera edición del FangFest, el festival de los pequeños ceramistas. Después de dos años de ausencia, los Museos de Esplugues recuperaban con mucha ilusión esta propuesta dirigida a niños y niñas de todas las edades.

Una propuesta que tenía como objetivo fomentar la creatividad y la imaginación de los pequeños a través de la cerámica y la pintura. Al igual que en las ediciones anteriores ha contado con la colaboración del Espai de les Arts Esplugues, y en esta ocasión se ha añadido el EspluLab.

Esta edición presentaba algunas novedades respecto a las ediciones anteriores, en primer lugar el cambio de ubicación, pasando de los Jardines de Can Tinturé al recinto del Museo de Cerámica La Rajoleta. Un nuevo emplazamiento que permitió a la ciudadanía de Esplugues y de fuera descubrir un espacio emblemático de la ciudad y parte de su historia ceramista, puesto que más allá de los talleres también se ofreció la posibilidad de visitar los hornos árabes enterrados.

En esta tercera edición se incorporó un taller más, así los pequeños y pequeñas ceramistas tenían a su disposición cinco experiencias creativas:

«Hacemos un trencadís participativo»

Entre todos llenaron de colores y formas un panel reproduciendo el trencadís del banco del Park Güell.

“Enfángate. Crea tu pieza de barro”

Taller manipulativo de arcilla en el que la imaginación era protagonista.

«Dibuja tu museo»

Guiados por Patricia, maestra de la Escuela de Pintura de la ciudad los pequeños pintaban los icónicos hornos de botella con la técnica de la acuarela.

«El azulejo de los hornos»

Gracias a unas nuevas trepas diseñadas en Esplulab y producidas con corte láser crearon un nuevo diseño de azulejo: el azulejo de los hornos de botella. Los resultados fueron espectaculares.

«El torno»

Un año más, una de las experiencias estrella fue poder aprender durante unos minutos cómo se crea una pieza de cerámica con la ayuda del torno, siguiendo las indicaciones de la maestra de la Escuela de Cerámica de Esplugues.

La tercera edición del FangFest fue todo un éxito y pasaron por el museo alrededor de 700 personas. El Museo de Cerámica La Rajoleta se llenó con más de 300 niños y niñas que disfrutaron, experimentaron y crearon.

La propuesta de los Museos de Esplugues tuvo un gran impacto en la población local, puesto que más 55% de los participantes fueron ciudadanos de Esplugues, pero también en las poblaciones cercanas como Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, L’Hospitalet de Sant Feliu. En 80% del público era del Baix Llobregat, consolidando la oferta familiar de los Museos de Esplugues como un referente en la comarca.

La valoración de los participantes fue muy positiva y todo el mundo ya espera la próxima edición para el otoño de 2023.