Dones i Museus

Un coronamiento modernista

Semilla de La Colección de los Museos de Esplugues

Nuestra pieza protagonista es una coronación modernista producida en la fábrica Pujol i Bausis entre finales del siglo XIX y principios del XX.
Estamos frente a una pieza de cerámica que destaca por su belleza y nivel de detalle. Un ejemplo de cerámica modernista aplicada a la arquitectura que encontraremos en la exposición temporal «Lutum, la esencia de los edificios» que se podrá visitar en Can Tinturé a partir del 15 de febrero.

Una pieza que encontramos documentada en el cátelgo de piezas de volumen de la fábrica Pujol i Bausis.

Colección privada

Esta pieza es una de las más destacadas del Fondo Pujol y Bausis de los Museos de Esplugues de Llobregat. Estamos hablando de una colección muy especial: 100% Esplugues y formada por más de 15.000 piezas de cerámica.
Es un conjunto muy heterogéneo en el que encontramos piezas muy diversas, desde baldosas, botones, escamas, respirales, mosaicos, hasta obras de gran formato como nuestro Coronamiento.
El motivo de tanta diversidad de piezas es su origen: todas son piezas que se recuperaron de la antigua fábrica Pujol y Bausis “La Rajoleta” después de su cierre, cuando el Ayuntamiento adquirió el recinto.
Algunas estaban en almacenes o depósitos y otras provienen de excavaciones arqueológicas.
Junto a estas piezas se recuperó un fondo documental de gran valor que se conserva en el Archivo Municipal.

Excavaciones en el reciente de La Rajoleta. Archivo fotográfico Museos de Esplugues

Se trata de producciones que, por varios motivos, nunca llegaron a venderse o colocarse en su destino, pero que nos ofrecen una visión de las diferentes etapas productivas de la fábrica, desde el Modernismo hasta la producción de los años 60 y 70.

También nos introduce en la diversidad de las producciones de la fábrica, desde cerámica funcional hasta obras artísticas, pasando por los aislantes eléctricos.

Durante la investigación en torno a la nueva exposición temporal, «Lutum, la esencia de los edificios», se han localizado varios ejemplos de nuestro cororamiento que sí llegaron a su destino. Los encontramos rematando edificios de la época en la ciudad de Barcelona.

Este conjunto de piezas, el FondoPujol y Bausis, fueron la semilla a partir de la cual nació La Colección de los Museos de Esplugues, que ha ido creciendo con el tiempo con compras, donaciones o recuperaciones.

X