Día mundial del Modernismo

El dia 10 de juny  és el Dia Mundial del Modernisme, tot recordant la data en què va morir el genial arquitecte Antoni Gaudí l’any 1926.

El día 10 de junio es el Día Mundial del Modernismo, recordando la fecha en que murió el genial arquitecto Antoni Gaudí en 1926.

¿Sabías que las primeras visitas guiadas a “Rajoleta” comenzaron en 2002 en el marco del año # Gaudí, recuperando la relación del arquitecto con la fábrica de cerámica?

Aquí os explicaremos algunos de los datos más interesantes o curiosas de esta relación:

La fábrica de cerámica Pujol y Bausis fue proveedora en numerosas obras arquitectónicas de Gaudí, encontramos azulejos o piezas de Esplugues el Palau Güell, en la colonia Güell o al popular Park Güell. Hay una investigación abierta para determinar si algunas de los azulejos de la Casa Vicens también son espluguenses.

A veces eran diseños originales y otras, Gaudí escogía modelos de los catálogos de la fábrica, por ejemplo estos dos modelos que encontrará en el Palau Güell.

También dan testimonio de la relación de Gaudí con “La Rajoleta” los libros de fórmulas de la fábrica que se conserva en el Archivo Municipal. Allí encontramos referencias al azul, verde o el amarillo Gaudí: composiciones de esmaltes cerámicos para conseguir exactamente la tonalidad de cerámica que el arquitecto quería a sus obras.

Además, gracias a una referencia del libros de clientes también en el archivo, sabemos que de la fábrica de Esplugues salieron 12.000 azulejos para el recubrimiento del maravilloso e icónico banco de quebradizo y para otros espacios del Park Güell

Y, para terminar, os contamos un pequeño secreto … En una casa de Esplugues hemos localizado una tableta de pruebas con la referencia al verde Gaudí, todo un tesoro.

X