EL sábado 18 de mayo se celebraba conjuntamente el Día internacional de los museos y La noche de los museos, una jornada completa de actividades para celebrar la gran fiesta de los museos.

Gran afluencia de público en las primeras horas para visitar la nueva exposición temporal La Cerámica en tiempos de La Catedral del mar, y para recorrer el recinto de la antigua fábrica Pujol i Bausis, en el único día del año que se puede visitar de manera libre.

A partir de las 22 h comenzaron las actividades de noche. Las salas de la exposición temporal se llenaron de música de la mano de Ferran Pisà, quien nos ofreció un recital de piezas medievales y renacentistas de origen francés e italiano. Su habilidad y velocidad para manejar los dedos por las catorce cuerdas de la tiorba dejó boquiabiertos a los asistentes.

En La Rajoleta tuvo lugar una nueva edición de Las sombras de la fábrica, las breves obras de teatro inspiradas en historias de Pujol y Bausis. Este año unos inquietos y divertido Gaudí y Jujol visitaban la fábrica para hacer un pedido. Sus aventuras por el interior de los museos incluyeron anécdotas, diversión e incluso un trencadís en directo!

Un año más La noche de los museos coincidía con La noche esotérica y la ruta de tapas de primavera, actividades que animan a salir y aprovechar la noche. El 70% de los asistentes eran vecinos de Esplugues: algunos ya tienen la fecha marcada en su calendario, mientras que otros nos comentan que, aunque parezca mentira, vienen por primera vez. El 30% restante provienen del área metropolitana, siguiendo la programación de La noche de museos, y en muchos casos buscando alternativas a las aglomeraciones de la Ciudad condal.