Arte, música y emoción

En el vestíbulo de La Baronda, rodeados de las piezas de Angelina Alós tuvo lugar el homenaje de la ciudad de Esplugues a la célebre ceramista en el centenario de su nacimiento. Un acto emotivo que reivindicó su figura como ceramista, pero también como maestra, como mujer y como violonchelista.

La música, la otra gran pasión de Angelina fue protagonista. Su hija Blanca Morales explicó la vinculación tan especial que Angelina Alós tenía con la música, su relación con la familia Casals y su amor por el violonchelo.

El acto combinó intervenciones con piezas de violonchelo interpretadas por los alumnos de la Escuela Municipal de Música de Esplugues: Irene Hernández, África González, Jana Massagué, Joana Prades, Marina Gosálbez y Marc Miranda bajo la dirección de Antonia Parpar. Los jóvenes músicos interpretaron Applejack, Bad Romance y El Cant dels ocells, una combinación de tradición y modernidad.

Entre las piezas musicales, Roser Vilardell, directora de los Museos de Esplugues, y Ariadna Benavides, directora de la Escuela Municipal de Cerámica se aproximaron a la figura de Angelina Alós ceramista desde diversas vertientes; y Fátima Pegenaute, quien en representación de los alumnos de cerámica, habló de su descubrimiento del arte de la cerámica y de la obra de Angelina Alós.

Finalmente, Emili Sempere, especialista y amigo personal de la ceramista, reclamó la necesidad de una publicación monográfica de referencia sobre Angelina Alós. La regidora de cultura y patrimonio Maribel Aguilera, cerró el acto reivindicando Angelina Alós y su obra como patrimonio de la ciudad de Esplugues.

Durante el año 2017 se han llevado a cabo diferentes actividades con el objetivo de visibilidad de su labor, su obra y su vinculación con la ciudad.

En marzo, tuvo lugar la conferencia Angelina Alós trabajadora del arte de la cerámica a cargo de Emili Sempere con la participación de Blanca Morales, hija del artista. A finales de junio los alumnos de la Escuela Municipal de cerámica presentaron sus creaciones a partir de su estudio de las obras de Angelina en la muestra Inspiracios, en la Masoveria de Can Tinturé. Y por último el mes de octubre se presentó en la sala ACC de Barcelona, el catálogo de la 18 Bienal de cerámica de Esplugues Angelina Alós, que con motivo de su centenario incluye un capítulo especial dedicado a Angelina Alós, con un reseña del artista hecha por el crítico de arte Josep Maria Cadena y una recopilación fotográfica de sus obras en Esplugues.

Aunque el acto del día 13 cerraba el Año Angelina Alós, la Bienal de cerámica, la exposición de La Baronda y todas las obras suyas que encontramos en Esplugues hacen permanente su huella.

 

X