La entrada de los nacionales a ojos de Kautela

1939 ESPLUGUES

La exposición

Del 26 de septiembre de 2019 al 1 de marzo de 2020

Con motivo del 80 aniversario de la finalización de la Guerra civil, el archivo municipal de Esplugues y los museos de Esplugues presentaron un programa de exposiciones y actividades, que tenía como objetivo recuperar la memoria de aquellos días y difundir los valores de la cultura de la paz y la tolerancia como único camino hacia el futuro.

El programa 1.939 Esplugues despertó gran interés entre la población, especialmente local, por lo que se pospuso un mes la clausura, en un primer momento prevista para el día 26 de enero.

Las dos muestras, recogían capítulos que nos evocan tiempos de lucha, cambio, incertidumbre, represión y destrucción. La posguerra, con vencedores y vencidos, confirmaría que la paz todavía quedaba muy lejos. En Esplugues, como en el resto del país, comenzaría el regreso de una normalidad imposible.

Antes de la entrada en Barcelona las tropas nacionales cruzaron la ciudad de Esplugues. Su paso quedó registrado por la cámara del fotoperiodista aragonés Francisco Martínez Gascón “Kautela”.

Las fotografías, hasta ese momento nunca expuestas, tienen un gran valor documental, y permitian reconstruir, aunque parcial, lo que se vivió en la ciudad aquel 26 de enero de 1939, se reconocen calles y edificios,  y gracias a la colaboración de los estudiosos Jordi Amigó y Francesc Riera se identificaron algunas de las personas que aparecen en las imágenes como el coronel Lambarri, el capitán Víctor de Felipe o el fotógrafo francés del diario Le Figaro Albert Louis Deschamps.

La muestra, esencialmente fotográfica, presentaba una serie de recursos que complementaban el relato; como un mapa de los movimientos de tropas durante aquellas horas, y varios objetos personales Francisco Martínez Gascón “Kautela” cedidos por la familia del fotógrafo.

Actividades

26.09.19

Presentación 1939 Esplugues, e inauguración de las exposiciones temporales

15.10.19

1939, Esplugues. Visita guiada con motivo del Día de las víctimas del franquismo

Visita exclusiva de la mano de Jordi Amigó y Roser Vilardell

29.09.19 y 06.10.19

Lucha y resistencia. Los últimos días del conflicto en Sant Pere Màrtir

Itinerario teatralizado en la montaña de Sant Pere Màrtir recuperando la memoria de los días 24 y 25 de enero de 1939. Recreación teatral de la fuga de los últimos soldados republicanos de la montaña, punto estratégico durante todo el conflicto

02.10.29

Conferencia La entrada de los nacionales en el Baix Llobregat

Inicio del ciclo de conferencias “1939, Esplugues” con una charla a cargo del historiador Jordi Amigó sobre el paso de las tropas nacionales por Barcelona y su reorganización antes de entrada a la Ciudad Condal

17.10.19 y 31.10.19

Club de lectura. Cuatro días de enero

La Biblioteca Pare Miquel escogió para su club de otoño la novela de Jaume Fabra, Quatre dies de gener, ambientada en los últimos días de conflicto en la ciudad de Barcelona. La sesión de debate ser realizó en las salas del museo combinada con una visita a las exposiciones temporales

13.11.19

Conferencia 1939, año cero

El AMPEL colaboró en  el programa “1939 Esplugues”, con la confererncia de Carles Santacana, profesor de historia contemporánea de la Universidad de Barcelona, sobre cómo el año 1939 y el final de la Guerra Civil, supuso el fin de todas las esperanzas republicanas, e hizo balance de lo que significó la inmediata y dura posguerra.

04.12.19

Conferencia Esplugues 1936-1939. Fent memòria

La historiadora y directora de los museos, Roser Vilardell Tarruella, cerró el ciclo de conferencias con una charla sobre algunos de los hechos históricos acaecidos durante la Guerra Civil en Esplugues que despertó gran interés entre la población local.

14.12.19

Excursión a las Tierras del Ebro

Los Amigos de los Museos incluyeron en su programa de excursiones, la visita a diversos escenarios de la batalla del Ebro, concretamente en la población de Ribarroja de Ebro, donde también pudieron visitar los hornos de aceite de enebro .

26.01.20, 16.02.20 y 01.03.20

Ruta Esplugues 1936-1939

El programa de actividades se cerraba de una manera original, con una ruta semiteatralitzada para acercarnos a la historia de Esplugues, con la colaboración de la compañía amateur L’Endoll. Un paseo por varios lugares de la ciudad descubriendo algunos de los episodios más significativos de la guerra y la posguerra.

Debido al interés que despertó la actividad, se tuvieron que hacer dos sesiones extraordinarias, una manera inmejorable de cerrar un programa de actividades que ha sido el principio de un nuevo ámbito de trabajo municipal: el nuevo servicio de Memoria Democrática.

X