La iniciativa Pequeños historias, grandes mujeres organizada por nueve museos del área metropolitana de Barcelona ha transformado su edición de 2020 en digital.

Los MEL participan por primera vez con la creación del cuento La nena de les mans inquietes dedicado a la ceramista Angelina Alós.

«Pequeñas historias, grandes mujeres» recrea la vida de nueve mujeres relevantes en el arte, las ciencias o los ámbitos vinculados a nueve museos a través de vídeo cuentos infantiles creados expresamente para la ocasión.

Angelina Alós fue una gran ceramista muy vinculada a la ciudad de Esplugues, donde tenía su taller. Actualmente en el vestíbulo del Edificio Baronda, encontrará la exposición Angelina Alós, maestra y ceramista, con 31 piezas que se dadas al ayuntamiento para su hija.

Destacaba por su creatividad, trabajo y perseverancia. Fue un ejemplo de mujer que rompió sus limitaciones de género para seguir su vocación, y un referente para todas aquellas niñas y niños que quieren seguir sus sueños.

Inicialmente programada como una actividad presencial en cada uno de los museos, el cierre de los equipamientos para la Covid-19 trasladó la iniciativa a Internet. Entre el 23 y el 31 de mayo, cada día, a partir de las 12.00 h, se ofreció para Youtube un nuevo vídeo cuento. Los nueve vídeos están disponibles de manera permanente en este nuevo canal dirigido a los niños. Las narraciones tienen como protagonistas mujeres vinculadas a la historia, col • leccions o contenido de cada equipamiento y son todas de nueva creación y escritas por Tramoia Servicios Culturales.

En el caso de Esplugues, la actividad también se enmarcó en la Semana del Juego de Esplugues. Actividad coorganizada por el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona; el Museo Nacional de Arte de Cataluña; el Museo de Arqueología de Cataluña; el Museo Marítimo de Barcelona; el Museo Picasso; el Museo del Diseño de Barcelona; los Museos de Esplugues de Llobregat; la Fundación Joan Miró, y el Museo de Historia de Cataluña.