Dones i Museus

Can Tinturé y “La Rajoleta” incorporan nuevos recursos para mejorar la accesibilidad física y cognitiva en los museos.

Este 2021 el Museo de cerámica “La Rajoleta” ha estrenado un nuevo circuito peatonal exterior que rodea todo el recinto. Esta infraestructura, ampliamente demandada por la ciudadanía, ha supuesto una mejora cualitativa muy importante en la visita del museo y sobre todo la posibilidad de acceso al recinto de personas en silla de ruedas o problemas de movilidad.

Recinto adaptado de La Rajoleta.

Por otra parte, el museo Can Tinturé es hoy más accesible para las personas con dificultades auditivas usuarias de audífono, gracias a la tecnología de los bucles magnéticos. La recepción del museo Can Tinturé dispone de un bucle magnético individual, que facilita la comunicación con el personal de los museos; y, en la sala de audiovisuales, se ha instalado un sistema que asegura una correcta audición de los vídeos de presentación.

Para las visitas guiadas e itinerarios exteriores también se han incorporado radioguías con bucle individual en préstamo para poder seguir correctamente todas las explicaciones del equipo de educación.
Por último y dentro del proyecto La Mirada Tàctil de la Oficina de patrimonio cultural de la Diputació de Barcelona ha creado un recorrido audiovisual con audiodescripción, subtítulos y LSC Lengua de Signos Catalana, a través de códigos QRs Colección de azulejos Salvador Miquel en el Museo Can Tinturé.

Bucle magnético en la recepción de Can Tinturé

Códigos Qrs del recorrido accessible

Los Museos de Esplugues de Llobregat están comprometidos con la accesibilidad universal de los museos, y han sido pioneros en la implementación de su propio plan. Recientemente han colaborado en la elaboración del Plan de Accesibilidad de museos y centros y espacios de arte visuales de Cataluña 2020-2024, presentado por el Departamento de Cultura de la Generalidad el otoño de 2020, a través del grupo de trabajo Museos y Accesibilidad del que forman parte.

X