Colección del fondo modernista del Museo de Cerámica de Barcelona

A través de un convenio con el Ayuntamiento de Barcelona, hay una cesión en depósito de una parte de la colección modernista del Museo de Cerámica de Barcelona (hoy integrado en el Museo del Diseño de Barcelona). La colección está compuesta mayoritariamente por piezas hechas en la fábrica Pujol i Bausis, «La Rajoleta», aunque también hay otros de diferente procedencia. Suma un total de 4.706 piezas.

Las piezas de Esplugues fueron dadas por el último propietario, Narcis Vallvé, en los años 70 del s. XX, en el Ayuntamiento de Barcelona, años antes del cierre de la fábrica. Finalmente, fueron destinadas al fondo del Museo Cerámica de Barcelona, añadidas a otras piezas del mismo período de diferente procedencia, algunas de ellas de las diferentes exposiciones universales e internacionales celebradas en Barcelona.