Los Museos de Esplugues de Llobregat cierran en 2020 con la presentación de la nueva pieza de la colección de reproducción de relieve. Se trata de un modelo floral de gran belleza e inspiración medieval, que se produjo en la fábrica Pujol i Bausis, La Rajoleta, a principios del siglo XX.

Como novedad, y en adaptación a las circunstancias actuales, los museos han elaborado un audiovisual que presenta la nueva pieza. El vídeo que está disponible en el canal de Youtube los MEL, incluye información sobre el origen de la pieza original y la explicación de cómo se ha elaborado esta reproducción en el Taller Sot de Barcelona.

La pieza escogida de este año es una baldosa hexagonal de alto relieve, de color blanco y azul. Tiene como motivo central una flor que probablemente está inspirada en el “blavet”, una especie silvestre muy abundante en campos de cereales.

El modelo lo podemos localizar en Barcelona, en la Casa Thomas, obra proyectada por Lluís Domènech i Montaner a finales del siglo XIX y ampliada, a partir de 1912, con tres nuevos pisos de la mano del arquitecto Francesc Guàrdia i Vial. En un edificio donde la cerámica se tiene un gran papel, la pieza protagonista la encontramos en la escalera y rellanos de acceso a los pisos superiores.

La nueva pieza de la colección está disponible en la tienda de Can Tinturé por un precio de 20 euros.

El Museo Can Tinturé está abierto al público con entrada gratuita con un horario especial de Navidad:

  • 24 de diciembre de 17 a 20 h
  • 29, 30 y 31 de diciembre de 10 a 14 y de 17 a 20h
  • 2, 3 y 5 de enero de 10 a 14 h.
  • Los días 25, 26 y 28 de diciembre y 1, 4 y 6 de enero cerrados
X