Dones i Museus

12.512 personas han visitado los museos o han participado en actividades organizadas por el servicio de patrimonio cultural y memoria democrática. Superando la cifra más alta hasta el momento, del año 2019, de 12.010 personas. Los datos de 2023 suponen un crecimiento de un 25 % respecto al año 2022.

En 2023 en los Museos ha transitado desde Gaudí hasta la cerámica más actual, pasando por la cerámica arquitectónica con tres exposiciones temporales con casi tres mil visitantes directos.

Entre la programación de actividades destaca el FangFest, el festival de las familias creativas, que en su cuarta edición ha sido la actividad más multitudinaria con más de 750 personas. El patrimonio de nuestra ciudad despierta mucho interés y la ruta mensual “De la Mà d’Esplugues” ha colgado el cartel de completo en 5 de las 8 sesiones del año.

Durante este año los museos han estrenado los «Museos en juego», una propuesta enmarcada en la red Playful que incluye tres propuestas lúdicas. El objetivo de los tres juegos es acercar las colecciones y el patrimonio de forma lúdica. Niños y personas adultas han podido jugar en Espluencaix, EspluMemory y la Oca dels Museus durante la Festa del Joc, la Fiesta Mayor de Sant Mateu o el día de la Ciudad Educadora con mucho éxito entre los participantes.

Cabe destacar el aumento de proyectos de colaboración de los Museos con distintas iniciativas sociales. Los Museos de Esplugues son un espacio abierto a toda la ciudadanía con un proyecto sólido de museo social, como herramienta de integración comunitaria. Durante este 2023 se han participado con iniciativas de bienvenida a personas recién llegadas, actividades sensoriales dirigidas a personas con diversidad funcional y se han incorporado las actividades escolares de los museos en el programa Argonautes para centros de muy alta complejidad.

El cierre del año ha girado en torno a la 21 edición de la Bienal de cerámica de Esplugues Angelina Alós. El certamen de cerámica contemporánea ha llevado a la ciudad obras de todo el mundo, en una edición marcada por el aumento de participación y el posicionamiento de concurso espluguí en las redes internacionales.

La programación de los Museos de Esplugues de 2023 ha contado con el apoyo de: