Fondos de la fábrica
Pujol i Bausis

Abarca todo el conjunto de materiales, piezas cerámicas y utensilios conservados en el recinto de la fábrica desde su adquisición municipal en 1984. Sin embargo, las diferentes prospecciones y acciones realizadas, posteriormente, han ido ampliando su fondo material con diferentes tipo de piezas de cerámica (baldosas, escamas, respiraderos, cornisas, molduras …) y, también, con piezas de gres y porcelana. Cabe destacar la recuperación de baldosas barnizadas y «ladrillos hasta», producidos en las etapas precedentes a la llegada de Jaume Pujol y Bausis. El abanico material abarca también algunas herramientas, moldes, piezas para moler, cajas refractarias para hornear, bolas de molinos, etc.

En paralelo, hay que destacar la existencia del fondo documental de la fábrica, depositado en el Archivo Municipal de Esplugues. Dicho fondo ofrece una gran riqueza y tipología documental con la inclusión de dibujos, bocetos, proyectos en acuarela, gouache, pasteles … Hay también documentación técnica, como las trepas y estarcidos y un conjunto de catálogos impresos, tanto propios como de otras empresas, algunas de ellas extranjeras. Puede consultar más información del archivo histórico en:

Archivo Municipal de Esplugues