Fondos del Taller Lluís Brú

En el año 2000 el Ayuntamiento de Esplugues adquirió el fondo documental y material del dibujante y mosaicista Lluís Bru, dadas sus vinculaciones de colaboración con la fábrica de cerámica Pujol y Bausis, «La Rajoleta».

El fondo reúne tres generaciones de de mosaico: Lluís Bru (Ondara, 1868- Barcelona, ​​1952) José Brú y Masip (Barcelona, ​​1901-1973) segundo hijo del mosaicista y Lluís Brú y Borrell (Barcelona, ​​1933/99) con la fallecimiento se cierra definitivamente el taller de la calle Enric Granados de Barcelona.

A través de su fondo documental, depositado en el Archivo Municipal
de Esplugues, se puede seguir la actividad -de casi cien años- de un taller artesanal que produjo buena parte de la obra musiva del Modernismo catalán. El fondo contiene más de 2.000 dibujos de diferentes tipologías, así como documentación de apoyo iconográfico como diferentes láminas y recortes que servían como modelos de inspiración.

El fondo material abarca: algunos mosaicos (como el rótulo original del taller) y diferentes materiales (ladrillos, teselas …) y herramientas, procedentes del antiguo taller. Este fondo ha sido ampliado con diferentes obras musiva de cesión en depósito procedentes de Roser Bru, la otra rama familiar, residente en Mallorca. Por otra parte, a través de un convenio de préstamo con el Museo Nacional de Arte de Cataluña y el Museo de Cerámica de Barcelona hay en depósito los paneles de mosaico que ornamentaban la fachada de la desaparecida Fonda Marina, en el edificio construido, todavía en pie, del arquitecto Enric Sagnier, en la Barceloneta.

Puede consultar más información del archivo histórico en:

Archivo Municipal d’Esplugues