La cerámica en tiempos de la Catedral del mar

Cerámica catalana de los siglos XIV i XV

La primera planta del Museo Can Tinturé se transforma para transportarnos hasta la baja Edad media con una muestra de cerámica de producción catalana de los siglos XIV y XV. Platos, escudillas, lámparas, ollas o impresionantes jarras de embarcar, nos permiten acercarnos a los obradores alfareros del tiempo de la Catedral del Mar.

El título de la exposición se debe tomar con un sentido metafórico. Se trata de la definición de una época mediante un evento bastante importante para Barcelona, como fue la construcción de una segunda basílica en la Ciudad Condal. La basílica de Santa María del Mar, también conocida como la Iglesia del Mar por haber sido construida por la gente de mar de la ciudad, fue levantada entre el 1329 y el 1383.

Las excavaciones arqueológicas y el material procedente de relleno de vueltas es, prácticamente, la única fuente de información que tenemos sobre la cerámica utilitaria y de uso cotidiano de aquella época

El material procedente de los relleno de vueltas es la conocida como cerámica de vuelta. Había la costumbre de rellenar las bóvedas de las grandes edificaciones con barro de rechazo salida de los obradores de los alfareros. Por este motivo, la mayor parte de las piezas que se exponen tienen esta procedencia.

Información práctica

Abierto al público del 8 de mayo al 22 de septiembre.

De martes a viernes de 17 a 20 h.
Sábados de 10 a 14 y de 17 a 20 h.
Domingos de 10 a 14 h.
Todos los lunes y el mes de agosto cerrado
Precio: entrada libre

Actividades complementarias:
Visita a Santa Maria del Mar
Quinque Sensus
La vida del vino en la Edad Media
Organiza:

This post is also available in: Catalán