150 elementos imprescindibles del Patrimonio Industrial de Cataluña

iguiendo sus objetivos fundacionales y completando la tarea iniciada en el año 1994 con la lista de los 75 elementos del Patrimonio Industrial Catalán, el MNACTEC ha presentado los 150 elementos imprescindibles, en un acto que tuvo lugar el pasado 20 de octubre en la antigua fábrica Damm de Barcelona.

IMG-20151021-WA0001

Un proyecto transversal que pretende poner de relieve el rico y diverso patrimonio industrial catalán, y ofrecer una visión descentralizada del mismo.

El patrimonio industrial agrupa todos los elementos muebles, inmuebles e intangibles relacionados con los procesos de explotación y fabricación industrial, es decir, incluye desde máquinas, edificios y herramientas hasta procesos productivos o viviendas de obreros, etc. Un conjunto tan inmenso que ha hecho necesaria una selección de los mejores elementos para dotarlos del reconocimiento y la protección legal adecuada

Los 150 elementos imprescindibles están distribuidos en tres grandes ejes temáticos: elementos preindustriales (23), elementos industriales (84) y elementos de servicios y obra pública (43).
La antigua fábrica Pujol i Bausis, hoy Museo de cerámica «La Rajoleta», forma parte de los elementos industriales del ámbito Industria de la construcción / Bobiles como uno de los ejemplos más significativos de la industria cerámica catalana.

Junto con el listado se ha presentado el Mapa del Patrimonio industrial catalán, un nueva herramienta visual que permite un fácil, rápido y atractivo acceso a los ciudadanos a los 150 elementos citados.

 

fitxa

Una plataforma adaptada 100% a los dispositivos móviles donde se presenta cada elemento con una página propia con información completa, y además incorpora recursos geolocalización para facilitar la visita, y hacer más visible y accesible el patrimonio industrial de nuestro país

This post is also available in: Catalán